Publicidad
Diputados del grupo interparlamentario chileno-israelí condenan «agravio» del Gobierno a embajador Gil Artzyeli PAÍS

Diputados del grupo interparlamentario chileno-israelí condenan «agravio» del Gobierno a embajador Gil Artzyeli

A través de una declaración publica, 21 parlamentarios de Chile Vamos, Partido Repúblicano, DC e independientes señalan que se trata de «un desaire sin precedentes que boicotea las relaciones bilaterales entre ambos países». Y solicitan al gobierno del Presidente Gabriel Boric las disculpas correspondientes y que se rectifique la situación.


Un grupo de diputados pertenecientes al grupo interparlamentario Chileno-Israelí, redactaron una carta donde condenan el «agravio» provocado al embajador de Israel en Chile, afirmando que se trata de «un desaire sin precedentes que boicotea las relaciones bilaterales entre ambos países».

La carta fue firmada por Miguel Ángel Calisto, presidente de dicha instancia, Hotuiti Teao, Daniel Lilayu, Luis Fernando Sánchez, Miguel Mellado, Rubén Darío Oyarzo, Juan Fuenzalida, Francisco Undurraga, Andrés Jouannet, Roberto Arroyo, Cristian Labbé Marta Bravo, Eric Aedo, Gustavo Benavente, Gloria Naveillan, Cristhian Moreira, José Miguel Castro, Christian Matheson, Gastón Von Mühlenbrock, Eduardo Durán y Álvaro Carter.

También te puede interesar:

En la misiva se señala que «condenamos el agravio provocado al embajador Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales en el palacio de La Moneda».

«En un desaire, sin precedentes a las autoridades y representantes de otras Naciones, el presidente Boric boicotea las relaciones bilaterales, improvisando una decisión en el momento en que el Embajador se encontraba en Cancillería, esperando ser parte de la ceremonia de entrega de credenciales, junto con diplomáticos de otros países», indica el documento.

Además, afirman que «es deber del Gobierno de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores el salvaguardar las relaciones exteriores de nuestro país. Nuestro país debe velar por construir puentes entre las naciones, no generar mayores divisiones. Situaciones como estas, demuestran un profundo desprecio por la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel».

Finalmente, indican que «exigimos las disculpas correspondientes y solicitamos al Gobierno de Chile, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a rectificar esta situación y tomar las medidas correspondientes».

Declaración grupo interparlamentario chileno-israelí by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias