Publicidad
Comunidades israelitas condenan rechazo de Presidente Boric a recibir cartas credenciales de embajador de Israel: Gil Artzyeli acepta disculpas del Gobierno PAÍS Créditos: Agencia Uno y @Gil_Artzyeli

Comunidades israelitas condenan rechazo de Presidente Boric a recibir cartas credenciales de embajador de Israel: Gil Artzyeli acepta disculpas del Gobierno

Desde la comunidad judía en Chile hasta la American Jewish Committee (comité judío estadounidense) salieron a condenar el actuar del Mandatario, argumentando que está dañando más de 70 años de amistad entre Chile e Israel. El embajador Gil Artzyeli comentó que desde el Gobierno le ofrecieron disculpas por el impasse de esta mañana, señalando que «siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales».


La decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de no aceptar al embajador de Israel, Gil Artzyeli, en el Palacio de La Moneda para la entrega de sus cartas credenciales ha generado polémica tanto en Chile como en las comunidades israelitas. Esto luego de tomar conocimiento de la muerte de un joven de 17 años por ofensivas del ejército israelí en Cisjordania.

Desde la comunidad judía en Chile hasta la American Jewish Committee (comité judío estadounidense) salieron a condenar el actuar del Mandatario, argumentando que está dañando más de 70 años de amistan entre Chile e Israel. 

También te puede interesar:

La comunidad judía en nuestro país mediante redes sociales precisaron que «frente a grave incidente diplomático en que presidente @gabrielboric no recibió cartas credenciales de @Gil_Artzyeli, la Com. Judía, expresa su repudio».

«Es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos rectificación del @GobiernodeChile», agregaron.

Por su parte, la American Jewish Committee, se sumaron a las palabras de sus pares en nuestro país, señalando que es un hecho sin precedentes y que el Jefe de Estado esta violando el protocolo diplomático. Asimismo, advierten al Gobierno y al Presidente a disculparse o arriesgan generar un daño irreparable en la relación de ambos país, la comunidad judía en Chile y la reputación global del país. 

A señalar que la Canciller Urrejola citó al embajador a una reunión a las 16:00 horas, como forma de apaciguar las aguas.

Post reunión

El embajador Gil Artzyeli comentó que desde el Gobierno le ofrecieron disculpas por el impasse de esta mañana, señalando que «siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales».

Video vía Twitter:  @IsraelinChile

Publicidad

Tendencias