Publicidad
Ministra Vallejo por nombramiento de diputada Cariola en la presidencia de la Cámara: «Se necesita que el Congreso respete los acuerdos» PAÍS

Ministra Vallejo por nombramiento de diputada Cariola en la presidencia de la Cámara: «Se necesita que el Congreso respete los acuerdos»

Pese a que manifestó que es una discusión que está radicada en el Parlamento, la vocera de La Moneda abordó las críticas de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido de la Gente (PDG) hacia el nombramiento de la diputada Karol Cariola (PC) para la presidencia de la Cámara de Diputados.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó la elección de la próxima presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, que le corresponde a la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, pero que se ha encontrado con la negativa del Partido de la Gente (PDG) y de la Democracia Cristiana (DC).

Recordemos que, pese a que la llegada de Cariola a la testera forma parte del acuerdo administrativo suscrito por la mayoría de la Cámara Baja el 11 de marzo, desde el PDG cuestionaron a la legisladora por su rol de vocera en la campaña del Apruebo y en la DC criticaron al PC por no rechazar la querella en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

También te puede interesar:

La vocera de La Moneda y también militante comunista advirtió que ante la «desconfianza generalizada en las instituciones», se necesita que el Congreso respete los acuerdos. «En política la palabra empeñada tiene que tener un valor. ¿Y cómo se da ese valor a la palabra empeñada? Cumpliendo los acuerdos y los compromisos», señaló la titular de la Segegob, tras el consejo de gabinete de este viernes.

La secretaria de Estado recalcó que «eso requiere nuestra política, eso requiere la ciudadanía, porque tenemos una desconfianza generalizada en las instituciones, en la política, en los partidos, y esto no es una situación solo en Chile. ¿Cómo recuperamos esa confianza? Bueno, haciendo valer la palabra empeñada».

«Cuando se comprometen acuerdos, se comprometen proyectos, lo que se exige para la recuperación de la confianza es que eso valga, que se cumpla», agregó Vallejo, remarcando, eso sí, que «es una discusión que está radicada en el Congreso Nacional».

De todas formas, planteó que desde el Gobierno esperan que los parlamentarios «avancen en ese entendido, ya que se requieren certezas y un Congreso que tenga una conducción que respete los acuerdos».

Publicidad

Tendencias