lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 14:48

PAÍS

"Un tropezón no es una caída": la reflexión de José "Pepe" Mujica sobre el proceso constitucional en Chile

por 6 diciembre, 2022

Al palacio de La Moneda arribó el ex mandatario de Uruguay, para sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric. Una instancia que se desarrolló en el Salón Blanco de la sede de Gobierno, previo a una actividad privada que tienen ambas figuras políticas en la comuna de Maipú, donde se reunirán con vecinos y vecinas para conversar sobre la reforma de pensiones, según reveló el jefe de Estado chileno. Durante la tarde de este martes, Mujica dictará una conferencia sobre “Derechos Humanos y democracias contemporáneas” en la Universidad de Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex mandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) se refirió al proceso constitucional chileno, tras ser recibido por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, y dijo que "un tropezón no es una caída", en referencia al rechazo mayoritario a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

"Un tropezón no es una caída. Enseña que a veces cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende y tenemos que ponerle la oreja al pueblo, porque eso se llama virtud. Gobernar para la mayoría”, agregó Mujica, en un momento en que las negociaciones para convocar un nuevo proceso constituyente el año que viene se intensificaron y están cerca de cerrarse.

También te puede interesar:

"No cultiven el odio, cultiven la esperanza", añadió el ex presidente, quien comenzó sus palabras a la prensa recordando que "aquí [en La Moneda] dejaron la vida algunos de mis compatriotas".

Boric, por su parte, expresó que "es un honor y alegría recibir a un compañero y luchador social" de quien, dijo, "estamos aprendiendo mucho".

"Me ha repetido (Mujica) que nos preocupemos de que los que vengan después de nosotros nos superen por goleada en el sentido de que las obras nuestras queden para que los que vengan hagan las cosas mejor que nosotros", complementó el mandatario chileno.

Ambos visitaron luego una residencia de ancianos en la comuna de Maipú, ubicada en la periferia capitalina, en una actividad privada propuesta por el uruguayo.

Boric siempre ha reconocido a Mujica como un referente y se considera "parte de su semilla", según admitió en febrero a una radio uruguaya durante un viaje al país.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, que Boric disputó contra José Antonio Kast, Mujica apoyó públicamente al entonces candidato de la coalición Apruebo Dignidad con una aparición en su propaganda televisiva: "Tiene el coraje de tener utopía, de pensar en un mundo mejor", subrayó entonces.

"Pienso en Boric y lo acompaño, no solo por él, sino por la esperanza que tiene ese pueblo. A votar compañeros chilenos. Y a votar con esperanza", afirmó entonces.

Durante la tarde del martes, el ex mandatario uruguayo dictará una conferencia sobre “Derechos Humanos y democracias contemporáneas” en la Universidad de Chile, en el contexto del Foro de Derecho Humanos organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y será reconocido con la Medalla Rectoral de la Casa de Bello, máxima distinción de la institución.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV