Publicidad
Se destrabó el nudo: parlamentarios encauzan proceso constituyente con órgano compuesto por 50 personas electas y 24 expertos designados PAÍS Crédito: Agencia Uno (foto de referencia)

Se destrabó el nudo: parlamentarios encauzan proceso constituyente con órgano compuesto por 50 personas electas y 24 expertos designados

Serán 50 miembros elegidos democráticamente, paritario y contará con participación indígena proporcional; mientras el comité de expertos será de 24 personas, 12 designados por la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 12 por el Senado. El comité elaborará una propuesta de borrador no vinculante, ya que comenzará su labor en enero con ideas matrices sobre las cuales trabajará el “Consejo Constitucional”, nombre que tendría el nuevo órgano. Los expertos pueden incidir al final en armonizar el texto, pero no podrán vetarlo. El texto definitivo, en tanto, no tendrá que pasar por ratificación del Congreso.


Salió humo blanco. Luego de casi 100 días, los distintos parlamentarios con representación en el Congreso destrabaron los nudos que existían y lograron, finalmente, un acuerdo para continuar con el proceso constituyente, tal como había quedado zanjado tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El principal nudo –y por el que estuvieron discutiendo durante semanas, sin éxito– era la composición del órgano que se encargará de elaborar la propuesta de nueva Constitución. En el oficialismo, buscaban inicialmente uno 100% electo por la ciudadanía. En la oposiciónen tanto, buscaban un sistema mixto: una mitad electa y la otra compuesta por expertos designados. Finalmente primó esta última opción, luego de acercamientos logrados la semana pasada, a pesar de las críticas del oficialismo, incluido el Presidente Gabriel Boric.

En resumen, serán 50 elegidos democráticamente, será paritario y contará con participación indígena proporcional; mientras el comité de expertos será de 24 personas (12 de la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 del Senado).

El comité elaborará una propuesta de borrador no vinculante, ya que comenzará su labor en enero con ideas matrices sobre las cuales trabajará el “Consejo Constitucional”, nombre que tendría el nuevo órgano. Los expertos pueden incidir al final en armonizar el texto, pero no podrán vetarlo. El texto definitivo, en tanto, no tendrá que pasar por ratificación del Congreso.

«No puedo adelantar nada, pero sí les aseguro que será un buen proceso para Chile», dijo a CNN Chile el diputado PPD Raúl Soto, quien confirmó el acuerdo.

Publicidad

Tendencias