Publicidad
Vocera de Gobierno por definición de una o dos listas del oficialismo: “Lo que para nosotros es importante es el entendimiento en un proyecto común” PAÍS

Vocera de Gobierno por definición de una o dos listas del oficialismo: “Lo que para nosotros es importante es el entendimiento en un proyecto común”

La ministra Camila Vallejo abordó así la molestia del secretario general del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, quien más temprano afirmó que las dos listas oficialistas serían un “hecho consumado” y que las palabras del Gobierno “debilitan nuestra posición”. Además, Escalona manifestó que no le gustaba que los ministros “intervengan en temas privativos de los partidos”. La vocera de La Moneda, a la espera de la decisión que tomarán los socialistas esta tarde, sostuvo que lo que “aquí no hay intervención, hay ratificación de lo que fue una deliberación de un partido y por eso damos por entendido que estaba consumado”.


El fin de semana pasado, el Partido Socialista (PS) resolvió ir en una sola lista, apoyando lo planteado por su presidenta, Paulina Vodanovic, e incluso se propuso a la ex Mandataria Michelle Bachelet como líder de esta opción. Sin embargo, durante la semana las fuerzas de la centroizquierda (PPD y PR) no se han movido en dirección a la idea de lista única y, es más, esperan que el PS decida bajo qué sello ir para retomar conversaciones. Este martes se habló de que los socialistas estarían en medio de una pugna interna representada en la presidenta de la colectividad y el secretario general, Camilo Escalona.

La principal diferencia que presentarían estos líderes surge a partir de la posibilidad de que no se concrete la lista única, escenario más probable hasta ahora. Por el lado de Vodanovic, esta abogaría por adscribir a una lista junto a los partidos de la ex Concertación, mientras Escalona sostendría el apoyo al Gobierno y, en consecuencia, presentarse en la lista de Apruebo Dignidad.

También te puede interesar:

Ante esta pugna, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en entrevista con TVN, sostuvo que “lo que hemos señalado es nada más ni nada menos que respetar la autonomía y las definiciones de los partidos y ahí entendemos que hubo una definición bastante clara, amplia y democrática y legítima del PPD, que fue de ir en una lista distinta a la de Apruebo Dignidad”.

“No hay doble lectura”, agregó la ministra Vallejo. “Lo que dice Camilo Escalona, a quien respeto además mucho y comparto efectivamente, aquí no hay intervención, hay ratificación de lo que fue una deliberación de un partido y por eso damos por entendido que estaba consumado”.

La vocera de La Moneda abordó así la molestia de Escalona, quien más temprano afirmó que las dos listas oficialistas serían un “hecho consumado” y que las palabras del Gobierno “debilitan nuestra posición”. Además, manifestó que no le gustaba que los ministros “intervengan en temas privativos de los partidos”.

En caso que el oficialismo no confluya en una lista única, Vallejo descartó que se trate de una “derrota”. En lo absoluto, comentó, “nosotros tenemos un gobierno con dos coaliciones (…) con los cuales todos los días estamos articulándonos, conversando y trabajando”.

“Más allá de las decisiones que terminan adoptando los partidos, al final de cuentas lo que para nosotros es importante es el entendimiento en un proyecto común”, aseveró.

Finalmente, sobre la definición del PS en su comisión política —que se lleva a cabo desde las 20 horas—, Vallejo afirmó que “lo que democráticamente deliberen en su jornada de definición, es parte del respeto a la autonomía que tienen los partidos. No nos queda más como gobierno que respetar aquello”.

Publicidad

Tendencias