Publicidad
Fiscalía abre investigación por caso de bomberos que denunciaron amenazas de comunidad mapuche en Ercilla PAÍS Foto: Archivo

Fiscalía abre investigación por caso de bomberos que denunciaron amenazas de comunidad mapuche en Ercilla

El Ministerio Público abrió expediente, luego que un grupo de bomberos de Vicuña (Región de Coquimbo) llegó a La Araucanía para ayudar con los incendios forestales que afectan a toda la zona centro-sur del país. Sin embargo, una vez en el lugar, aseguran fueron amenazados de muerte por una comunidad mapuche, en Ercilla y por lo que determinaron retirarse del lugar. “Impedir o dificultar el accionar del Cuerpo de Bomberos se encuentra expresamente sancionado en nuestro Código Penal, con penas con hasta 3 años de cárcel”, señaló el fiscal César Schibar.


La Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía inició una investigación, a raíz de una denuncia hecha por bomberos que habrían sido amenazados por una comunidad mapuche, en medio de los incendios forestales que abrasan la zona centro-sur del país.

Las amenazas provocaron incluso el descarte de un segundo grupo de bomberos desde la Región de Coquimbo para apoyar las labores de control de siniestros en Ercilla, ya que “las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas”, según explicó el comandante de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas.

También te puede interesar:

Ante la denuncia, “la Fiscalía tomó conocimiento de redes sociales y medios de comunicación de hechos que afectaron a Bomberos en la localidad de Ercilla, donde persona desconocidas habrían impedido el funcionamiento y accionar de dicha institución”, comentó el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, César Schibar.

“En ese contexto, atendida la gravedad de los hechos y encontrándonos en un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, la Fiscalía ha decidido aperturar investigación, toda vez que dicha conducta de impedir o dificultar el accionar del Cuerpo de Bomberos se encuentra expresamente sancionado en nuestro Código Penal, con penas con hasta 3 años de cárcel”, agregó el persecutor.

Cabe mencionar que el presidente de Bomberos de la Región de Coquimbo, Jaime Cortinez, desmintió el hecho señalando que fue un rumor de redes sociales en que incluso se difundió que se les apuntó con un arma a los voluntarios. Indicó que “lo que la gente comenta está bastante distorsionado de la realidad, hay gente que está diciendo que atacaron y agredieron a voluntarios, que secuestraron carros bombas, que los apuntaron con un arma, todo eso no tiene nada que ver. Lo que ocurrió en Ercilla con Bomberos de Vicuña, es que dos comuneros mapuches jóvenes amenazaron verbalmente a la gente del carro, pero no más que eso, les dijeron que ‘no tenían que pasar por ahí’, pero no pasó absolutamente nada grave, el carro cruzó el puente, se abasteció, volvió al cuartel, y no quedó en más que eso, una escaramuza”, según consignó el diario El Día.

“La comunidad mapuche se ha portado un 7 con nosotros, entonces es lamentable que por uno o dos comuneros que levantaron la voz, se ensucie toda la labor que se ha realizado, esto no tiene ningún asidero. Los machis y loncos incluso han realizado regalos a los Bomberos, les han dado comida, entonces nosotros no tenemos más que agradecimientos hacia el pueblo mapuche”, añadió.

Publicidad

Tendencias