Publicidad
Conmebol implementa protocolo de balones múltiples en sus torneos DEPORTES

Conmebol implementa protocolo de balones múltiples en sus torneos

Publicidad

La Conmebol implementará el “Protocolo de Múltiples Balones” desde el 29 de abril en todos sus torneos, buscando agilizar el juego. El sistema establece balones posicionados en soportes individuales y limita la manipulación a los jugadores titulares, en cumplimiento de la Regla 15 de la IFAB.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Conmebol anunció la adopción del “Protocolo de Múltiples Balones” en sus torneos a partir del 29 de abril de 2025. El sistema posicionará balones en soportes individuales alrededor del campo, permitiendo solo a los jugadores titulares recogerlos para reanudar el juego, conforme a la Regla 15 de la IFAB. Se asignarán 12 pasa pelotas por partido y se usarán 15 balones oficiales idénticos, promoviendo un juego más fluido.
Desarrollado por El Mostrador

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, informó este martes que implementará el “Protocolo de Múltiples Balones” en todos sus torneos, tanto de clubes como de selecciones.

El mismo consiste en el uso de soportes individuales para posicionar los balones alrededor del terreno de juego, y entra en vigor a partir de este 29 de abril de 2025 en todas las competiciones organizadas por la Conmebol.

El objetivo es el de reducir las acciones que demoren la reposición del balón y promover un juego más ágil y dinámico.

El reporte oficial explica que, este nuevo procedimiento establece el uso de soportes individuales como conos u otras estructuras similares, proporcionados por la propia Conmebol, para ubicar los balones alrededor del terreno de juego.

Añade que serán los propios jugadores titulares quienes se encarguen de recoger los balones desde las posiciones designadas para reanudar el juego, siempre en cumplimiento de lo dispuesto por la Regla 15 de las Reglas de Juego de la IFAB.

Esta regla establece que los integrantes del cuerpo técnico y jugadores suplentes tienen terminantemente prohibido tocar o manipular los balones. En ningún caso podrán retirar balones de los soportes ni arrojarlos hacia el campo de juego.

Para cada partido se contará con 12 (doce) pasa pelotas, quienes deberán estar correctamente identificados con chalecos oficiales provistos por la Conmebol, cuya función principal será la de reponer ágilmente los balones en las posiciones indicadas.

En cada encuentro deportivo se utilizarán 15 balones oficiales, distribuidos de manera uniforme alrededor del campo de juego, posicionados delante de los carteles/LED publicitarios, bancas de suplentes y en las cercanías de los arcos.

Todos los balones utilizados deberán ser idénticos en marca, modelo y características al balón oficial en uso y proveído por la Confederación.

Lo establecido en este protocolo, suplanta a lo dispuesto en el artículo 5.6.5 “Pasa pelotas”, del Manual de Clubes de la Copa Libertadores 2025 y de la Copa Sudamericana 2025, donde se menciona que: “Durante el partido, los pasa pelotas estarán -con pelota en mano-“, mientras que el restante del mencionado artículo permanece inalterado, precisa el informe.

Publicidad