Publicidad

Diputado Frank Sauerbaum (RN): “Squella es el sicario de Kast”

Publicidad

El diputado por el Ñuble afirmó que la estrategia de José Antonio Kast para llegar a La Moneda es “bien burda”, por cuanto está diseñada para “ataca al oponente despiadadamente y no habla respecto de lo que él quiere como sueño de país. Esquema en el que Squella opera como su “sicario”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, denunció una “asquerosa” campaña digital del Partido Republicano que usa bots para difundir falsamente que padece alzheimer, vinculándola a su baja en encuestas. Citó una investigación de El Mostrador sobre videos alterados. El diputado Frank Sauerbaum (RN) respaldó a Matthei, acusando a los republicanos de tácticas “sucias” y recordó su oposición a Piñera durante el estallido social. Criticó a Kast por atacar a Matthei en vez de proponer ideas y advirtió que la derecha necesitará unidad en segunda vuelta.
Desarrollado por El Mostrador

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, calificó como “asquerosa” la campaña digital levantada en su contra, apuntando directamente al Partido Republicano por utilizar bots y otros mecanismos en redes sociales para instalar la idea de que ella padece alzheimer.

Consultada sobre las relaciones de su sector con el Partido Republicano —y su abanderado, José Antonio Kast—, la exalcaldesa de Providencia vinculó la mencionada campaña a su baja en las encuestas. “En la medida que dejen de decir que yo tengo alzheimer, porque eso es lo que vienen diciendo grupos de ellos”, dijo en conversación con T13 Radio.

“La verdad es que hay una investigación hecha por El Mostrador donde se ve una campaña en mi contra que es asquerosa. De verdad, asquerosa: alteran videos míos cuando yo muchas veces hablo, pero ellos lo alargan a 10, 15 segundos”, aseveró Matthei, citando la última edición de Punto Por Punto, en donde Paulina de Allende-Salazar reveló la campaña de desinformación en redes sociales que tiene por objetivo a la abanderada de Chile Vamos.

Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler, conversamos con el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien calificó como “lamentable” la situación, plegándose a las palabras de su candidata a La Moneda.

Nosotros teníamos claramente la sospecha de que estos ataques venían de ese sector y ha quedado comprobado con una investigación que se ha hecho hace unos días de un medio de comunicación, básicamente por cosas que son bien evidentes: son las mismas personas que trabajaron también en otras campañas anteriores, por ejemplo, con el Rechazo y también en la propuesta constitucional del propio Partido Republicano”, aseveró el diputado por Ñuble.

En tanto, aseguró que el abanderado de los republicanos utiliza “una estrategia bien burda” en su campaña presidencial, por cuanto “ataca al oponente despiadadamente y no habla respecto de lo que él quiere como sueño de país”, lo cual también atenta contra las posibilidades de que la derecha logre una mayoría en ambas cámaras en las próximas elecciones legislativas.

“Por eso esperábamos tener un tipo de campaña distinta. Yo comparto con Evelyn Matthei que efectivamente aquí ha habido una campaña despiadada, sucia, para poder bajar sus niveles de popularidad”.

El fair play republicano en entredicho

El diputado de RN también dedicó palabras para el presidente de los republicanos, Arturo Squella: “Es el sicario de Kast. Lo tienen permanentemente para tratar de ofender, para tratar de levantar polémicas para que alguien le conteste y luego victimizar al candidato (…) Yo le recordaría al exdiputado Squella que nosotros fuimos muy leales y derechos cuando tuvimos que apoyar a Kast en segunda vuelta. Muchos arrepentidos, pero sí lo hicimos con total entrega para poder optar a una candidatura como la de (Gabriel) Boric”.

“Pero a nosotros no se nos olvida también que el Partido Republicano se declaró en oposición al presidente Piñera en el peor momento de la historia de Chile, que fue el estallido social”, recriminó Sauerbaum, llamando a actuar de manera “derecha y leal permanentemente, y no cuando a uno le conviene”.

Continuando con su argumento, afirmó que “Kast eligió mal al enemigo. Disparó permanentemente a Evelyn Matthei sabiendo que ese era su principal objetivo inicial. Y hoy día estamos en una situación muy compleja porque Evelyn Matthei no tiene por qué quedarse callada también ante los ataques que son bajos y arteros (…) Como le digo, yo cuidaría mucho las formas porque vamos a necesitarnos. Está ya comprobado que si hubiésemos estado en una lista única parlamentaria que Republicano no quiso, hubiésemos llegado a más del 70% del Congreso“.

Atendiendo a lo anterior, el diputado llamó a las fuerzas adherentes de Kast a poner atención a las relaciones entre ambos conglomerados y a cuidar los tratos: “Nosotros entendemos que tenemos dos proyectos de país distintos y la gente lo puede entender (…) Pero como le digo, yo creo que hay que cuidar las formas porque los dos nos vamos a necesitar en segunda vuelta y nosotros esperamos que Republicanos, a pesar de tener una estructura territorial harto menor que la que tiene Chile Vamos, algo pueda hacer en segunda vuelta cuando más espacio”.

Publicidad