Publicidad

Polémica por nacimiento de John McCain en Zona del Canal de Panamá

McCain nació en 1936 en una base militar estadounidense en la Zona del Canal, administrada entonces por Estados Unidos, donde estaba destacado su padre, almirante de la Marina.


El senador John McCain, aspirante republicano a la Casa Blanca, dijo este jueves que es constitucionalmente apto para ejercer como presidente pese a no haber nacido en EE.UU., con lo que respondió a un artículo publicado por el diario «The New York Times».



El rotativo neoyorquino cuestiona en un artículo si el hecho de que el senador por Arizona haya nacido en la Zona del Canal de Panamá administrada por Estados Unidos lo descalifica para competir por la Casa Blanca.



El diario recuerda que ninguno de los presidentes estadounidenses ha nacido fuera de los 50 estados que integran el país.



El escrutinio cobra especial relevancia en momentos en los que ya se considera a McCain como el candidato virtual a la presidencia por el Partido Republicano.



Pero el senador restó importancia al asunto al asegurar que no está preocupado «en absoluto» con la controversia.



McCain nació en 1936 en una base militar estadounidense en la Zona del Canal, administrada entonces por Estados Unidos, donde estaba destacado su padre, almirante de la Marina.



La Constitución de EE.UU. establece que sólo los «nativos» pueden ser presidentes del país.



«Está muy claro que los padres fundadores (de la Constitución) no establecieron que un estadounidense nacido en territorio de EE.UU., cuyo padre sirve en el Ejército no puede ser elegible para la presidencia de EE.UU.», aseguró el senador.



El tema de si McCain es o no «nativo» ha sido objeto de debate durante los últimos meses en los foros de internet, donde algunos lo han declarado no apto para la presidencia.



Otros afirman que cumple con todas las calificaciones constitucionales básicas: un ciudadano nativo de al menos 35 años con 14 años de residencia en el país.



McCain encargó a Theodore B. Olson, un ex subsecretario de Justicia estadounidense, que prepare un detallado análisis legal sobre el tema.



«No tengo muchas dudas al respecto» de que McCain no tiene en eso ningún problema, dijo al «Times» Olson, quien precisó, de todos modos, que todavía no ha acabado su investigación.



McCain no es la primera persona que se encuentra en esta tesitura.



El último republicano de Arizona candidato a la Casa Blanca fue Barry Goldwater, quien, curiosamente, tuvo un problema similar.



Goldwater nació en Arizona en 1909, tres años antes de que el territorio así denominado se convirtiese en estado de la Unión.



El candidato no consiguió llegar a la Casa Blanca pues en las elecciones de 1964 fue derrotado por el entonces presidente Lyndon B. Johnson.



La opinión generalizada en aquel momento era, de todos modos, que ya que Goldwater había nacido en territorio continental que posteriormente se convirtió en estado, probablemente habría cumplido con el requisito.



El asunto volvió a surgir de nuevo en 1968 con George Romney, padre de Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts que este año aspiró a la presidencia.



Romney padre nació en México, pero el asunto de la constitucionalidad de su ciudadanía para ser presidente quedó enterrado ya que no consiguió alzarse con la candidatura del Partido Republicano.



Igualmente Franklin D. Roosevelt Jr. fue considerado en algún momento como un potencial sucesor de su padre, el presidente del mismo nombre, pero algunos lo consideraban no elegible al haber nacido en Campobello Island, en Canadá.



La ciudadanía de McCain fue establecida por estatutos que cubren a los hijos de estadounidenses residentes en el extranjero, así como por leyes específicas sobre el Canal de Panamá después de que el Congreso se diese cuenta de que había gente que viviría y trabajaría en la zona durante periodos prolongados.



EFE

Publicidad

Tendencias