Publicidad

Perú pedirá ampliar plazo de retiro de minas antipersonales hasta 2012

Perú al igual que Ecuador instalaron minas antipersonales en sus fronteras durante el conflicto bélico de 1995 y se han comprometido como parte del acuerdo de paz suscrito tres años después a retirarlas.


El Gobierno de Perú pedirá a la autoridad de la Convención de Ottawa la ampliación hasta 2012 del plazo para retirar las minas antipersonales dentro de su territorio, que vence el próximo año, dijo este viernes el vicecanciller del país andino, Gonzalo Gutiérrez.



En declaraciones a la agencia oficial Andina, Gutiérrez dijo que la falta de infraestructura y los altos costos que demanda el desminado han provocado un retraso en el plazo fijado, lo que justificaría una ampliación hasta el 2012.



Perú al igual que Ecuador instalaron minas antipersonales en sus fronteras durante el conflicto bélico de 1995 y se han comprometido como parte del acuerdo de paz suscrito tres años después a retirarlas.



Estas labores se están llevando a cabo en la frontera con ayuda de la cooperación internacional, señaló el vicecanciller.



La mayor parte de los explosivos fueron sembrados alrededor de las torres de alta tensión eléctrica, en el marco del conflicto interno en Perú, entre 1980 y 2000, para resguardar estas instalaciones de los ataques de la banda armada Sendero Luminoso.



Chile ha anunciado que pedirá ampliar hasta el 2016 el plazo para retirar las minas antipersonales de sus fronteras sur y norte (con Argentina, Bolivia y Perú) sembradas por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-90), también por costos y cuestiones logísticas.



Al respecto, el vicecanciller adelantó que Perú no objetará esta medida porque entiende que puede haber razones justificables, y además porque se trata de un esfuerzo nacional del vecino del sur, según citó Andina.



El diplomático también aclaró que no existen minas antipersonales en la frontera peruana con Chile.



La Campaña Internacional por la Eliminación de las Minas Antipersonales (ICBL, en sus siglas en inglés) publicó a principios de mes un informe que denuncia el incumplimiento de los compromisos asumidos por muchos de los países que forman parte del Tratado para la Eliminación de las Minas Antipersonales, entre ellos Ecuador y Perú.



Desde 1997, 156 países han firmado el tratado sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, conocida como la Convención de Ottawa, y todos ellos están obligados a destruir sus reservas para el próximo año.



Todavía hay 39 estados que no se han adherido al Tratado, entre ellos tres de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: China, Rusia y Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias