Publicidad

Protesta rumana por ley que obliga igualar noticias positivas y negativas

La aplastante mayoría de los medios de información critican la nueva norma y comentan que Rumanía volvió al tiempo de Nicolae Ceausescu, cuando era obligatorio alabar «las conquistas del pueblo en la construcción del socialismo».


El Club Rumano de Prensa (CRP) protestó este jueves contra una ley aprobada por el Senado que obliga a las emisoras de televisión y radio a incluir en los programas informativos en igual peso noticias positivas y negativas.



Por eso, la entidad insta al presidente rumano a que no promulgue la ley por anticonstitucional y antidemocrática.



El Consejo de Honor del organismo señala en un comunicado hecho público hoy que el proyecto legislativo tiene carácter «profundamente autoritario», va en contra de las normas europeas, limita la libertad de expresión y el derecho a la información.



«Sólo en las sociedades autoritarias se manifiesta por un texto de ley la obligación de alabar ciertos aspectos de la sociedad», precisa CRP y destaca que informaciones de interés público negativas corren el riesgo de no entrar en telediarios debido al criterio aritmético impuesto.



CRP critica también los conceptos confusos con los que operan los legisladores que no definen cuáles productos periodísticos son negativos y cuáles positivos.



«La ley tiene todos los elementos necesarios para ser catalogada sin error como inconstitucional», concluye CRP



El foro de los periodistas solicita al presidente rumano, Traian Basescu, que no promulgue esta ley antidemocrática criticada también por el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu.



La aplastante mayoría de los medios de información critican la nueva norma y comentan que Rumanía volvió al tiempo del dictador comunista Nicolae Ceausescu, cuando era obligatorio alabar «las conquistas del pueblo en la construcción del socialismo».



EFE

Publicidad

Tendencias