Publicidad

Ministro de Finanzas japonés sobre los ancianos: «Que se den prisa y se mueran»

Publicidad

Los comentarios de la autoridad nipona han causado gran revuelo en Japón donde casi una cuarta parte de la población, 128 millones de personas, tiene más de 60 años.


Gran revuelo han causado las declaraciones del ministro de Finanzas japonés, Taro Aso. La autoridad nipona dijo que rechazaría un tratamiento para alargar la vida y que se sentiría mal sabiendo que el tratamiente estaría pagado por el gobierno. Pero lo que causó más polémica fue cuando dijo que los ancianos se les debería permitir «darse prisa y morir» para aliviar la carga fiscal del estado por su atención médica, consignó el diario británico The Guardian.

«Dios no lo quiera si estás forzado a vivir cuando te quieres morir. Me despertaría sientiendome cada vez peor al saber que el tratamiento estaría siendo pagado por el gobierno» dijo durante el Consejo Nacional de Seguridad Social, sentenciando que «el problema no se resolverá a menos que les dejes darse prisa y mueran».

Los comentarios de Aso han causado gran revuelo en Japón donde casi una cuarta parte de la población, 128 millones de personas, tiene más de 60 años. Además la proporción podría aumentar un 40% en los próximos 50 años.

El gobierno de Japón aumentó el gasto social el año pasado, especialmente para los ancianos, lo que supuso un incremento de los impuestos al consumo del 10%.

Taro Aso, intentó matizar sus palabras y admitió que la expresión que usó fue inadecuada. Pero también explicó en unas declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian, que «lo que yo personalmente creo, que es importante no prolongar la vida con tratamientos y ser capaz de pasar los últimos días de vida en paz».

Publicidad