Liberan a Ricardo Palma Salamanca, el asesino de uno de los ideólogos del gobierno de Pinochet en Chile que protagonizó un cinematográfico escape de la cárcel y estuvo prófugo por 22 años - El Mostrador

jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 14:45

Liberan a Ricardo Palma Salamanca, el asesino de uno de los ideólogos del gobierno de Pinochet en Chile que protagonizó un cinematográfico escape de la cárcel y estuvo prófugo por 22 años

por 18 febrero, 2018

BBC Mundo
Liberan a Ricardo Palma Salamanca, el asesino de uno de los ideólogos del gobierno de Pinochet en Chile que protagonizó un cinematográfico escape de la cárcel y estuvo prófugo por 22 años
Durante más de dos décadas permaneció huido de la Justicia, pero el pasado jueves lo arrestaron en París. Chile creía haber puesto fin a la captura de uno de los hombres más buscados de su historia, pero las autoridades francesas lo han vuelto a dejar en libertad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sabía que lo buscaban, pero se las arregló para no ser capturado por algo más de dos décadas.

El chileno Ricardo Palma Salamanca caminaba este jueves por una calle de París cuando fue detenido por agentes de la Interpol, según confirmó el gobierno chileno.

Apenas 48 horas después, era puesto en libertad de nuevo.

Tras comparecer ante una juzgado de París, la justicia ha decidido dejarlo en libertad aunque lo pondrá "bajo control judicial", según reporta la agencia EFE.

Palma Salamanca tendrá que presentarse todos los días en una comisaría de París, ciudad en la que reside de acuerdo a la información que ha proporcionado el tribunal.

La justicia francesa estudiará la petición de extradición del gobierno chileno durante el mes de marzo.

Orden de captura

Palma Salamanca tenía pedido de captura por el asesinato de Jaime Guzmán, senador del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI) de Chile, , en 1991.

Guzmán era además abogado, profesor universitario y un hombre clave del gobierno del generalAugusto Pinochet.

Palma Salamanca cometió el crimen en nombre del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación paramilitar que combatió el régimen de Pinochet y de la que él era un miembro importante.

Ese asesinato lo llevó a ser condenado y encarcelado al año siguiente.

Pero lo que vino después fue un escape de prisión cinematográfico en helicóptero y una fuga que se extendió por 22 años.

Crimen y secuestro

Según el plan original del FPMR, Palma Salamanca no tenía que disparar a Guzmán, sino acompañar a Raúl Escobar Poblete alias "el comandante Emilio", como refuerzo.

Pero Guzmán cambió su ruta cuando salía de la Universidad Católica y los jóvenes terminaron interceptando su auto y disparándole provocándole la muerte, según relata el diario La Tercera de Chile.

Imagen de Jaime Guzmán en un cartel.

La captura de ambos no fue inmediata. A finales de 1991 secuestraron a Cristián Edwards, un joven empresario hijo del dueño del diario chileno El Mercurio.

Finalmente, en 1992, la policía logró capturar a Palma Salamanca que confesó el secuestro de Edwards, el crimen de Guzmán y los asesinatos del coronel Luis Fontaine Manríquez y el cabo Víctor Valenzuela Montecinos, por los que fue condenado a 30 años de prisión y dos cadenas perpetuas.

Pero cuatro años más tarde logró escapar.

Fuga del siglo

Palma Salamanca y otros tres miembros del FPMR escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Santiago de Chile en 1996 en helicóptero.

La operación fue orquestada por su amigo "el comandante Emilio", detenido en México en julio del año pasado, y está considerada como una de las escapadas carcelarias más espectaculares de la historia de Chile.

El 30 de diciembre de 1996, un helicóptero que llevaba colgando una canasta blindada volaba bajo en las inmediaciones de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Palma Salamanca y los otros tres miembros del FMRP se subieron a bordo.

Imagen de archivo de Palma Salamanca

Uno de los fugados, Patricio Ortiz, contaría años más tarde al diario The Clinic que el operativo fue tan rápido que dos de los escapistas tuvieron que tirarse a la canasta cuando ya ésta estaba a dos metros del suelo.

Según el relato de Ortiz, los funcionarios de la cárcel ni siquiera intentaron frenar la huida con disparos.

Se cree que después de Chile los prófugos estuvieron refugiados en México todos estos años. El año pasado, tras la detención de Escobar Poblete, Palma Salamanca y su novia Silvia Brzovic Pérez - también miembro del FMRP- huyeron a Cuba y después a Francia.

Brzovic Pérez continúa en paradero desconocido ya que no estaba con su pareja en el momento de la detención y se la acusa de participar en el secuestro de Cristián Edwards.

Extradición

El juez de la Corte Suprema de Chile, Mario Carroza, que investiga el asesinato del senador Guzmán, dijo que Palma Salamanca ya fue "retenido" el año pasado en Francia pero que finalmente fue liberado.

Tras su detención este jueves en las calles de París, el juez Carroza expresó su deseo de que el proceso de extradición de Palma se apruebe "inmediatamente" para que cumpla en una cárcel chilena las dos condenas a cadena perpetua que tiene pendientes.

El gobierno chileno emitió una orden de extradición al poco de conocer la detención de Palma Salamanca pero será considerada solo en el próximo mes de marzo.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV