domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 18:42

MUNDO

A no bajar la guardia: OMS llama a mantener las medidas anti Covid-19 este fin de año para “no transformar las fiestas en duelo”

por 11 diciembre, 2020

A no bajar la guardia: OMS llama a mantener las medidas anti Covid-19 este fin de año para “no transformar las fiestas en duelo”

Crédito: EFE

Mientras los casos de coronavirus ya se elevan hoy a 68,8 millones y los fallecidos totalizan 1,57 millones, la Organización Mundial de la Salud acotó que la mortalidad ha aumentado en un 60 % a nivel mundial en las últimas dos semanas. "La situación es muy inestable y la gran mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al contagio. Varios países están en una trayectoria muy negativa y otros están en riesgo de una recaída", comentó por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Los responsables de la entidad piensan que las vacunas representan una luz al final del túnel de la pandemia, pero que "el túnel es bastante largo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un llamado a la población de todo el planeta a mantener las medidas de autocuidado frente al Covid-19 formuló la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara a estas fiestas de fin de año, mientras los casos de coronavirus ya se elevan a 68,8 millones y los fallecidos totalizan 1,57 millones.

“La temporada festiva es un momento para relajarse y celebrar, pero no debemos bajar la guardia. La celebración puede convertirse rápidamente en duelo si no tomamos las precauciones adecuadas”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, recordó que aunque en algunos países muy afectados el número de casos está bajando, la mortalidad ha aumentado en un 60 % a nivel mundial en las últimas dos semanas.

"La situación es muy inestable y la gran mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al contagio. Varios países están en una trayectoria muy negativa y otros están en riesgo de una recaída", comentó por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los responsables de la OMS piensan que las vacunas representan una luz al final del túnel de la pandemia, pero que "el túnel es bastante largo" y que no se debe bajar la guardia bajo ninguna circunstancia.

"La vacuna tendrá un impacto en la morbilidad y mortalidad, en quién se enferma y con qué gravedad, pero el impacto en el contagio no se verá hasta que una alta proporción de la población de un país haya sido vacunada", aclaró.

Las recomendaciones para la vacunación

En este contexto, la OMS abordó los avances en materia de vacunación, poniendo acento en la necesidad de que estén disponibles para todo el mundo. “Esta semana, las vacunas contra COVID-19 comenzaron a implementarse en el Reino Unido, y esperamos que sigan más países. Tener vacunas seguras y eficaces contra un virus que era completamente desconocido para nosotros hace solo un año es un logro científico asombroso. Pero un logro aún mayor sería garantizar que todos los países disfruten de los beneficios de la ciencia de manera equitativa”, acotó el jefe de la OMS.

La OMS indicó que ha recibido tres expedientes de candidatas a vacunas y que la evaluación que tiene más avanzada es la que concierne a la vacuna de la estadounidense Pfizer y la biotecnologíca alemana BioNTech, que es la que ha empezado a utilizarse en el Reino Unido.

Las compañías Moderna y Astrazeneca también han sometido los datos de sus respectivas vacunas a la revisión de la OMS, así como a otras agencias reguladoras de referencia, en particular las de Estados Unidos y de la Unión Europea.

En esta línea, el organismo recomendó a los responsables políticos de todo el mundo que abran un diálogo con sus compatriotas en relación a las vacunas contra el Covid-19 para aclarar sus dudas y abordar sus miedos sobre si vacunarse o no.

"Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta agregó que en la mayoría de casos se trata de "pregunta legítimas que deben ser respondidas de forma abierta y transparente".

El diálogo debe incluir las razones por las que se dará prioridad a algunos grupos (de mayor riesgo) sobre otros, cuándo llegarán las primeras dosis y, sobre todo, por qué habrá una cantidad limitada de las mismas al menos durante la primera mitad del próximo año.

"La mayoría de nosotros tendrá que tener paciencia y seguir aplicando las medidas de prevención", declaró Swaminathan en una rueda de prensa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV