Publicidad
Cumbre de Paz sobre Gaza organizada por Egipto cierra sin una declaración final MUNDO Créditos Imagen: Naciones Unidas

Cumbre de Paz sobre Gaza organizada por Egipto cierra sin una declaración final

Egipto emitió un comunicado en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y por su posición común a la hora de “ver la importancia de reevaluar la estrategia la estrategia internacional para abordar el conflicto”.


La Cumbre de la Paz para Gaza y la “cuestión palestina” organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, culminó hoy sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, convocó a líderes de la región y de todo el mundo en un esfuerzo para discutir sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de “ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto”.

La posición de las Naciones Unidas

Durante su intervención, el secretario general de la ONU, António Guterres reiteró el llamado a que el suministro de ayuda humanitaria se haga de manera continua en Gaza.

La Cumbre tuvo lugar un día después de que el jefe de la ONU viajara al paso fronterizo de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio, el único abierto con Gaza.

“Allí vi una paradoja: una catástrofe humanitaria que se desarrolla en tiempo real”, expresó Guterres.

Además, señaló que cientos de camiones “repletos de alimentos y otros suministros esenciales” se encontraban en el lado egipcio, mientras que al otro lado de la frontera, dos millones de personas en Gaza carecían de agua, alimentos, combustible, electricidad y medicinas.

El sábado, un convoy cargado de artículos de primera necesidad entró en Gaza.

“Es necesario que esos camiones se desplacen lo más rápidamente posible de forma masiva, sostenida y segura desde Egipto a Gaza“, declaró Guterres, añadiendo que la ONU está trabajando  con todas las partes para lograr un suministro continuo de ayuda a la escala necesaria.

El Secretario General subrayó que los objetivos a corto plazo deben ser claros, para que se proporcione ayuda humanitaria inmediata, sin restricciones y sostenida a Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y un alto el fuego humanitario ya.

La reunión finaliza sin una declaración final

Durante la reunión, todos los que expresaron su opinión fueron categóricos en defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza.

También se notó, sin embargo, el abismo de sensibilidad entre el mundo árabe y Occidente a la hora de valorar la situación de los palestinos y las responsabilidades sobre su situación.

De hecho, fuentes árabes informaron a EFE que la declaración final no se produjo, pese a la sintonía en muchos temas, por el rechazo europeo a responsabilizar a Israel de la muerte de civiles y a exigir un alto el fuego.

En su comuncado particular de cierre, Egipto y su presidente Abdelfatah al Sisi, afirmó que con la iniciativa se buscó “establecer consenso global” para rechazar la “violencia, terrorismo” y con pedidos para detener la guerra en marcha que ha causado la muerte “de miles de civiles inocentes tanto en Palestina como en Israel”.

También, que se respeten las reglas del derecho internacional y humanitario “que subrayan la importancia vital de proteger a los civiles y no exponerlos a peligros ni amenazas”.

Publicidad

Tendencias