Publicidad
Crimen Organizado siembra el caos en Ecuador: presidente decreta estado de conflicto interno MUNDO BBC/EPA

Crimen Organizado siembra el caos en Ecuador: presidente decreta estado de conflicto interno

Primero fue el asesinato de un candidato presidencial. Ahora, grupos criminales organizados causaron caos y pánico en Guayaquil y Quito, entre otras ciudades, y el gobierno emitió un decreto catalogando a una serie de organizaciones criminales como grupos terroristas.


En una situación inédita en América Latina, las dos principales ciudades de Ecuador (Quito y Guayaquil) se han visto sacudidas durante todo el día por una serie de hechos de violencia protagonizados por distintos grupos de crimen organizado, que entre otras cosas, han hecho estallar autos bombas, se han tomado distintos penales (ejecutando a guardias penitenciarios, hechos de los cuales han difundido imágenes por redes sociales), han atacado un estudio de televisión en vivo y en directo y han atacado universidades, centros comerciales y terminales de transporte.

Por tal motivo, el presidente del país, Daniel Noboa reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas, ejecutar acciones milites “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, indicó en su cuenta de X, enumerando a los grupos que ahora reciben dicha categorización:  Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Cabe recordar que durante el lunes el presidente ecuatoriano decretó estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicaron la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones y que se acrecentaron el domingo pasado, cuando se fugó desde la cárcel el líder de uno de los grupos más grandes (Los Choneros), José Adolfo Macías, más conocido como “Fito”. Previo a ello, cuando se discutía un eventual traslado de “Fito” desde un penal a otro, la organización emitió un video comparando a Noboa con Nayib Bukele, amenazándolo y diciendo que “nosotros, todos los delincuentes y organizaciones, le tenemos una sorpresa: va a haber ataques, va a haber guerra“.

La medida permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones. Por cierto, es necesario recordar que antes de la elección de Novoa, grupos de crimen organizado asesinaron  al candidato presidencial Eduardo Villavicencio.

Al menos uno de los grupos antes mencionados tiene presencia en Chile, como informó El Mostrador. Se trata de los Chonekillers, uno de cuyos integrantes fue detenido en Iquique en 2022.

Toma del canal y de la universidad

El hecho que marcó esta jornada en Ecuador fue el ingreso de encapuchados armados al canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, sometiendo a su personal durante una transmisión en vivo.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar. Las fuerzas policiales terminaron ingresando, deteniendo a varios sujetos responsables.

Posteriormente, se supo que otro grupo de delincuentes, encapuchados y armados, se tomaron la Universidad de Guayaquil. De manera preliminar, medios locales informaron que habría alumnos y profesores secuestrados. El Ministerio de Educación decretó la cancelación de las clases a nivel país.

En los registros, se ve como los profesores y alumnos bloquean las salas de clases con el mobiliario de ellas para evitar el ingreso de los criminales.

Durante la jornada también se han registrado diversos ataques a efectivos policiales de Ecuador. En un registro viralizado recientemente se aprecia el momento exacto de la explosión de una patrulla de la Policía Nacional, hecho que sucedió en la vía El Empalme, en la ciudad de Quevedo, mientras otras imágenes dan cuenta de saqueos y hechos de violencia acaecidos en pleno centro de Quito, la capital del país.

Justicia ecuatoriana respalda decisiones del Ejecutivo

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador deploró este martes la “ofensiva del crimen organizado” en el país, luego de que en las últimas hora se registraran motines carcelarios, incendio de autos en las calles, atentados con explosivos y hasta el ingreso de encapuchados armados en un canal de televisión, hecho que se transmitió en vivo.

La CNJ, en un comunicado, dijo que “repudia severamente la ofensiva del crimen organizado contra la vida, libertad e integridad” de los ciudadanos y de la propiedad privada por parte de bandas delictivas.

Asimismo, el pleno del supremo tribunal de administración de justicia deploró los ataques y amenazas que han surgido en contra del presidente de la CNJ, Iván Saquicela, y de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

“Esos hechos ponen de manifiesto la reacción violenta de las estructuras de corrupción y delincuencia frente al accionar del sistema de justicia”, agregó la Corte.

Tras remarcar que la función judicial no ha sido amedrentada por la acción violenta del crimen organizado, el máximo tribunal llamó a jueces y demás operadores de justicia a aplicar decisiones que “coadyuven a la lucha contra el actuar de los grupos criminales y se evite la impunidad”.

También expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa por aplicar acciones encaminadas a superar la crisis de inseguridad que se abate sobre el país y también a las fuerzas del orden (policías y militares) por buscar preservar la seguridad ciudadana.

“Solicitamos de manera urgente a las autoridades de la Función Ejecutiva proporcionar el suficiente resguardo policial y militar a la Corte Nacional de Justicia y a los complejos judiciales del país”, agregó la Corte en su escrito.

El testimonio de un chileno

Un chileno que reside en Ecuador, y que en función de los últimos hechos pidió resguardo de su identidad, dijo a El Mostrador que “la situación es bien compleja en Guayaquil principalmente, pero también en otras provincias del Ecuador”, explicando que “es un fenómeno de delincuencia organizada, vinculada con narcotráfico. Aquí hay muchos, muchos grupos que están vinculados con un grupo narcotraficante de México, con algunas organizaciones de los Balcanes, entonces son como los brazos armados que tienen estos tipos aquí para hacer su negocio de narcotráfico”, y todo ello “explotó ahora en la tarde”.

Según su testimonio, “salí volando porque fui a buscar a mis hijos, porque también se estaban metiendo en algunos colegios, entonces por seguridad fui a buscarlos y los traje a la casa”., precisando que en este momento “Guayas y Guayaquil principalmente son el centro de la delincuencia y de la inseguridad en Ecuador”, pues indicó que allí es donde “están la mayoría de los puertos por donde sacan la droga principalmente hacia Europa”, a lo que se suma que “Aparte, ahí están las principales cárceles y las cárceles al final se han convertido en los centros de operaciones de los cabecillas de estos grupos”.

 

Publicidad

Tendencias