Publicidad
“No kings, no ICE”: alta tensión en EEUU por caso de mujer abatida por agentes de migración MUNDO Créditos: EFE

“No kings, no ICE”: alta tensión en EEUU por caso de mujer abatida por agentes de migración

Publicidad

La muerte de Renee Good en Minnesota encendió protestas en todo el país y un choque político abierto: demócratas acusan al gobierno de Trump de encubrir el caso, mientras la Casa Blanca defiende el actuar de los agentes y anuncia el envío de cientos de efectivos federales al estado.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La muerte de Renee Good, una mujer abatida por un agente del ICE en Minnesota, desató una fuerte crisis política y protestas a nivel nacional en EEUU, con legisladores demócratas acusando al gobierno de Donald Trump de intentar encubrir el caso y de moldear el relato sin una investigación transparente. Mientras la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó el hecho como “terrorismo interno” y rechazó las críticas, autoridades locales cuestionaron la versión oficial y denunciaron trabas federales a la indagatoria.
Desarrollado por El Mostrador

Legisladores demócratas acusaron de “encubrimiento” a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tras la muerte de una ciudadana que recibió disparos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Minnesota, lo que ha desatado protestas a nivel nacional.

Congresistas también pidieron abrir un juicio político (impeachment) contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien ha insistido en que la mujer fallecida, Renee Good, cometió un acto de “terrorismo interno” por intentar, según ella, arrollar a los agentes de ICE con su vehículo.

“El Gobierno federal, Kristi Noem, el vicepresidente (JD) Vance, Donald Trump, están intentando encubrir lo que pasó aquí en las Ciudades Gemelas (Mineápolis y Saint Paul), y no creo que la gente aquí y en el país les esté creyendo”, declaró la senadora Tina Smith, demócrata de Minnesota, en el canal ABC.

La senadora señaló que “todo lo que están haciendo es moldear la narrativa, para decir qué pasó, sin ninguna investigación”.

Sus acusaciones se producen un día después de manifestaciones a nivel nacional en las que miles de personas protestaron contra la política migratoria de Trump y el despliegue de ICE tras el fallecimiento en Mineápolis de Good, una mujer blanca de 37 años que era madre de tres hijos.

Noem y otros funcionarios de la Administración de Trump han insistido en que Good buscaba arrollar con su vehículo a uno de los agentes de ICE, mientras las autoridades locales han afirmado que los videos públicos muestran que ella intentaba alejarse, pero uno de los oficiales la siguió y le disparó varias veces.

“Si ven la definición de terrorismo interno, encaja completamente con la situación en el terreno”, sostuvo este domingo la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una entrevista con CNN.

Las tensiones entre el Gobierno de Trump y las autoridades locales por el caso crecieron el jueves, cuando el Buró de Aprehensiones Criminales (BCA) de Minnesota acusó al FBI de impedirles “acceso a los materiales del caso, evidencia de la escena del crimen o entrevistas de investigación”.

Además, congresistas federales de Minnesota, como Ilhan Omar, Angie Craig y Kelly Morrison denunciaron este sábado que el DHS les impidió acceder a un sitio de ICE para evaluar los operativos migratorios en el estado, donde el Gobierno federal ha detenido a más de 1.000 personas en su actual operativo.

“Nada de esto hace sentido, así que por eso vamos a seguir adelante con el juicio político (a Noem)”, señaló Craig este domingo al canal MS NOW.

Trump enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dijo este domingo que enviará “cientos” de agentes federales más a Minnesota, en medio de las tensiones por la muerte de la manifestante abatida por un agente del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE).

“Vamos a enviar más oficiales hoy y mañana, serán cientos más, para permitir que nuestras personas del ICE y la Patrulla Fronteriza que están trabajando en Mineápolis puedan seguir haciéndolo con seguridad”, afirmó Noem en el programa ‘Sunday Morning Futures’, de Fox News.

Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2.100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota.

La secretaria advirtió de que si los manifestantes, que se oponen a las redadas migratorias de ICE y los agentes federales, “llevan a cabo actividades violentas contra las fuerzas del orden, si impiden nuestras operaciones, eso es un delito y los haremos rendir cuentas de las consecuencias”.

También argumentó que la presencia de agentes federales en Minnesota es necesaria porque “es la zona cero del robo de dinero de los contribuyentes y de la protección de criminales”, y en concreto señaló que en el estado es “prevalente” la trata de menores y el tráfico sexual entre inmigrantes indocumentados.

Publicidad