Publicidad
Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí: el octavo gobernante en 10 años MUNDO

Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí: el octavo gobernante en 10 años

Publicidad

El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente interino José Jerí, quien no logró superar siete mociones de censura presentadas en su contra. Con esta decisión, el país tendrá un noveno mandatario en los últimos diez años, en un contexto marcado por alta rotación en el Ejecutivo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí tras aprobar siete mociones de censura en su contra, convirtiéndolo en el noveno mandatario del país en diez años. Jerí asumió en octubre luego de la salida de Dina Boluarte. Su destitución se produjo tras la difusión de reuniones no registradas con empresarios chinos y cuestionamientos por contrataciones en el Ejecutivo, hechos que son investigados por la Fiscalía. El Parlamento deberá elegir nuevas autoridades que encabezarán el gobierno de forma transitoria hasta julio, cuando asuma el próximo presidente electo.
Desarrollado por El Mostrador

Con 75 votos a favor y 21 en contra, el Parlamento peruano destituyó este martes al presidente interino, José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales. Jerí había asumido la presidencia en octubre pasado, luego de que el Parlamento declarara la vacancia de Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”. A su vez, Boluarte había llegado al cargo tras la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso en 2022.

La salida de Jerí se produjo tras la difusión de reuniones no registradas en su agenda oficial con empresarios chinos, entre ellos Zhihua Yang, empresario vinculado a proyectos energéticos y con el empresario Jiwu Xiaodong, quien se encontraba bajo arresto domiciliario por actividades ilegales.

El caso, conocido públicamente como “Chifagate”, derivó en investigaciones por tráfico de influencias, en interacciones que no estaban registradas en su agenda presidencial. El exmandatario reconoció que asistir a esos encuentros fue un error, aunque negó haber cometido actos ilegales.

En paralelo, se abrió otra investigación a principios de febrero, por la contratación irregular de cinco jóvenes profesionales que visitaron el despacho presidencial, en algunos casos en días feriados o en horarios nocturnos, y posteriormente obtuvieron cargos en entidades públicas. Los contratos irregulares, con remuneraciones de hasta los 3.000 dólares, abrió sospechas como posible evidencia de soborno.

En una sesión extraordinaria, el Congreso peruano resolvió cesar a Jerí de sus funciones mientras enfrenta una investigación y diversas críticas por encuentros no consignados en su agenda con empresarios chinos, además de visitas a Palacio de Gobierno realizadas durante la noche.

La censura alcanzó a toda la Mesa Directiva del Congreso, por lo que el Parlamento deberá elegir nuevas autoridades. Quien asuma la presidencia lo hará de manera transitoria hasta el 28 de julio, cuando se instale el nuevo gobierno tras las elecciones generales previstas para abril.

La sucesión de destituciones y cambios en el Ejecutivo se ha convertido en una constante en la política peruana desde 2016. Al haberse aprobado las mociones de censura, la Mesa Directiva declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República

Publicidad