viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:26

En respuesta a la empresa contratista que denuncia toma ilegal de los piques en la línea 3 del metro

por Dirigentes de Sindicato SINTRASAR CHILE, UTEC y CIUS 17 julio, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El 10 julio 2015, en un artículo de El Mostrador, se transcribe en forma extensa una declaración de la empresa CCL3, donde se tergiversa la realidad para favorecer sus intereses y atacar a los Trabajadores en Huelga. Como es extraño encontrar una declaración íntegra de los Trabajadores en los medios, y en la necesidad que sus lectores puedan acceder también al punto de vista de los Trabajadores, le solicitamos a Ud. que reproduzca nuestra declaración en los mismos términos que se hizo con CCL3.

1.      A los 6 meses de iniciado los trabajos, el consorcio constructor propició la formación de un sindicato pro-empresa, colocando como dirigentes sindicales a supervisores y jefes. Con esto la empresa pretendió cooptar el derecho colectivo de sindicalización y de negociar de forma reglada.

A Los 8 meses de trabajo, la empresa firmó un convenio colectivo ilegitimo e ilegal con este sindicato pro-empresa, incorporando a todos los trabajadores sin su consentimiento. Recién, en el mes de marzo, se pudo presentar dos proyectos de contrato colectivo, por parte del sindicato Nacional SINTEC y el sindicato Nacional Interempresa SINTRASAR.

La Huelga fue votada, y forma parte de la negociación colectiva reglada, y no es como lo plantea la empresa, una huelga ilegal. En esta obra, hoy son 350 los trabajadores que estamos negociando, y los 77 trabajadores que hoy se encuentran en huelga legal, es el resultado de las prácticas antisindicales y desleales que ha hecho la empresa en contra de los trabajadores, negándoles el derecho a negociar a los otros 280 trabajadores.

Esta situación no es casual y única. Es la forma con que actúan los empresarios contra los Trabajadores, amparados por las leyes laborales, que la actual reforma al Código no solo no soluciona sino que además las agrava. A lo anterior se suma la colusión entre el Estado (Dirección y las Inspección del Trabajo) y los empresarios, haciendo más desigual la relación patrón-Trabajador.

2.       La empresa ha buscado por todos los medios, inclusive violentos y humillantes, para atacar a la Huelga. Antes que comenzara la Huelga, la empresa ordenó que se cortaran los suministros de agua y electricidad; obligó a los trabajadores a abandonar sus lugares de trabajo y les exigió a dirigirse a las oficinas de la empresa para firmar un documento en el cual renunciaban a la huelga. Lo que la empresa oculta, y que lo hemos denunciado, es un abandono de obras en un proceso de huelga legal. Por eso  nos acusa de ser violentos (de realizar barricadas sin tener prueba alguna), y de la toma de los piques con el objeto de judicializar y reprimir el proceso de negociación colectiva reglada.

Con dicho objetivo, Fuerzas Especiales de Carabineros, el día viernes a las 5 de la madrugada ingresaron a los piques (en la oscuridad y por sorpresa) deteniendo a 25 trabajadores del turno de noche, que se encontraban en su lugar de trabajo plegados a la huelga legal, llevándose además, los libros de control de asistencia.

Finalmente, con la intención de deslegitimar la Huelga y encubrir el abandono, nos acusa de la participación de “personas externas” a la obra. Y en eso, queremos ser categóricos: han venido estudiantes, pobladores, trabajadores, dirigentes sindicales, a prestarnos su apoyo, a expresar su solidaridad, porque entienden, y lo compartimos, que nuestros problemas son los mismos y tienen una misma causa: el abuso, la colusión entre el Estado y los empresarios, y que hoy día se muestra con toda claridad. Y a la solidaridad no renunciaremos.

3.       La empresa miente, porque lo que quiere es ocultar es su negligencia en la construcción de la obra, que está atrasada, que no está cumpliendo el contrato. Pero como no quiere perder las boletas de garantía, culpa a los Trabajadores en Huelga, para encubrir el abandono de la obra.

Uno esperaría que el METRO SA. tomara cartas en el asunto, sin embargo terminan apoyando a la empresa, en vez de defender los derechos de los trabajadores y asegurar el desarrollo de la obra.

4.       CCL3 es conocida por sus prácticas antisindicales, con el fin de mantener a los trabajadores en condiciones deplorables.

Nosotros, como cualquier trabajador chileno, aspiramos a un trabajo seguro, con un sueldo justo que nos permita tener una vida digna. Es por eso que demandamos un aumento real del sueldo base, que los bonos de producción sean alcanzables; que se mejoren las condiciones de higiene y seguridad, y de seguros de vida; que se implementen normas relacionadas con trabajo tunelero, etc.

También exigimos el cese inmediato de prácticas antisindicales y desleales por parte de la empresa en complicidad con la empresa METRO SA.

5.       El lunes 12 de julio, denunciamos que los 5 piques se encuentran en total abandono e inundados,  por la soberbia y la mala administración por parte de la empresa.

Los trabajadores nuevamente llamamos a la empresa a que se siente a negociar, y en conjunto llegar a un pacto de condiciones salariales y de seguridad, para retomar las labores, y generar un ambiente de trabajo que permita sacar las obras adelante.

Luis Cortes Montenegro, Presidente del Sindicato SINTRASAR CHILE
Dirigente de la UTEC (Unión de Trabajadores y Estudiantes Clasistas)
Dirigente del CIUS (Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV