Publicidad
La señal cultural de TVN: pésima señal del Presidente Piñera CULTURA|OPINIÓN

La señal cultural de TVN: pésima señal del Presidente Piñera

Jaime Mondría
Por : Jaime Mondría Actor y Gestor Cultural. Twitter @jaimemondria
Ver Más

El acuerdo que el Presidente Piñera y el Directorio de TVN lanzan como si se tratara de una buena noticia, es en realidad una pésima señal, ya que, a la fecha de hoy, la cobertura de Televisión Nacional en formato digital se limita solo a algunas zonas de la Región Metropolitana. Toda la población que no se encuentre dentro de ese perímetro rojo que señala el diagrama, dejará de recibir la señal TV Educa. Tal como se puede apreciar en el mapa que publica el canal en su sitio electrónico, el perímetro con cobertura digital es bastante reducido y no contempla siquiera la totalidad de la Región Metropolitana de Santiago. De esto surge la duda respecto del gasto que ha realizado el canal en digitalizar sus emisiones –para lo que ha recibido a la fecha un monto que asciende a los 47 millones de dólares producto de la misma ley de capitalización–, así como en qué usará los 18 millones de dólares restantes que no ha solicitado, destinados a la implementación de la señal cultural, que ahora ya se entiende implementada y a la que TVN solo dará continuidad. [ACTUALIZADA: lea al final de esta columna la N de la R con aclaraciones enviadas por TVN]


Con mucha sorpresa se recibe la noticia sobre la implementación de la señal cultural de Televisión Nacional de Chile (TVN), ya que es una obligación que se impuso a la televisora durante la tramitación de la ley de capitalización, labor para la cual se asignó un monto de hasta 18 millones de dólares para la implementación de esta señal, a objeto de otorgar al canal de televisión una misión pública, distinta de la TV comercial. Esta obligación queda definida en el Artículo N° 35 de dicha ley, cuando establece que TVN “deberá transmitir, mediante una señal televisiva especial, de libre recepción y distinta de la principal, contenidos educativos, culturales, tanto en su dimensión nacional como regional y local, tecnológica, científica e infantil”. El financiamiento estable quedó en el Artículo 37: “La Ley de Presupuestos del Sector Público podrá considerar aportes o transferencias a Televisión Nacional de Chile con el solo objeto de implementar, desarrollar o mantener el funcionamiento de la señal de libre recepción establecida en el artículo 35”, Ley N° 21.085, publicada en el Diario Oficial el 03 de abril del año 2018, que modificó la Ley Nº 19.132 que crea y regula esta persona jurídica.

El anuncio de que la señal de TV Educa pasará a ser la señal cultural de TVN es preocupante. No logra cumplir con lo que la ley establece para esta señal, que impone que sean contenidos culturales además de educativos y que contemple una mirada regional y local, no solo nacional, todos aspectos que los contenidos de TV Educa no abordan, por lo tanto, no es posible considerar que en TVN estén cumpliendo lo que establece la ley de capitalización. Adicionalmente hay otros aspectos velados que resulta necesario entender para comprender lo perjudicial de esta medida: la ciudadanía perderá contenidos de calidad, la autonomía de la televisión pública está en juego, se sobrepasan las atribuciones del órgano regulador, infringe la ley de TVN, cierne un manto de dudas sobre el gasto asociado al proceso de digitalización de la emisora y se vulneran los principios rectores que el mismo directorio de dicho canal se ha autoimpuesto.

TV Educa pierde cobertura nacional

La transmisión de la señal TV Educa por los canales de televisión abierta viene a cubrir una necesidad de la ciudadanía en tiempos de pandemia, donde es sabido que las clases remotas no son de acceso universal porque dependen de la suscripción a internet de pago y porque el servicio no se encuentra disponible en grandes extensiones del territorio nacional. Para que TV Educa llegue a todo Chile, se requiere que toda la industria cumpla con el rol que la sociedad asigna a los medios de comunicación social, ya que solo en conjunto dan cobertura a todo el territorio nacional.

La capacidad de transmitir esta señal secundaria se debe a la digitalización de las transmisiones, a la TV Digital, proceso de actualización que debió completarse el año 2020, pero que ha sido aplazado hasta el 2022 y para el que se busca un nuevo aplazamiento. Mayor detalle de esta situación se puede leer pinchando aquí, en la nota de El Filtrador, “El colmo: Chile cada vez más lejos de la televisión digital”.

El acuerdo que el Presidente Piñera y el Directorio de TVN lanzan como si se tratara de una buena noticia, es en realidad una pésima señal, ya que, a la fecha de hoy, la cobertura de Televisión Nacional en formato digital se limita solo a algunas zonas de la Región Metropolitana. Toda la población que no se encuentre dentro de ese perímetro rojo que señala el diagrama, dejará de recibir la señal TV Educa. Tal como se puede apreciar en el mapa que publica el canal en su sitio electrónico, el perímetro con cobertura digital es bastante reducido y no contempla siquiera la totalidad de la Región Metropolitana de Santiago. De esto surge la duda respecto del gasto que ha realizado el canal en digitalizar sus emisiones –para lo que ha recibido a la fecha un monto (en pesos chilenos) que asciende a los 47 millones de dólares producto de la misma ley de capitalización–, así como en qué usará los 18 millones de dólares restantes que no ha solicitado, destinados a la implementación de la señal cultural, que ahora ya se entiende implementada y a la que TVN solo dará continuidad. Contraloría General de la República debiera objetar este gasto, porque debe entenderse que ya no es necesario, la ley es precisa en señalar implementar y no dar continuidad: “… Un aporte extraordinario de capital a Televisión Nacional de Chile, para la implementación de la señal a que hace referencia el artículo 35”; para la continuidad, está el ya señalado Artículo 37 permanente.

Fuente Televisión Nacional de Chile, disponible en el sitio https://www.tvn.cl/hd/

Fuente Televisión Nacional de Chile, disponible en el sitio https://www.tvn.cl/hd/

La autonomía de TVN está en jaque 

Por el hecho de ser Sebastián Piñera quien realiza el anuncio, en el mismo Palacio de Gobierno, e indica que esto es fruto de un acuerdo que él mismo  promovió, no solo con TVN sino también con el resto de la industria televisiva y el ente regulador, el Consejo Nacional de Televisión, esto transgrede todos los estándares internacionales que apuntan a la necesidad de un distanciamiento de la TV Pública con los gobiernos de turno, distanciamiento que debe comprenderse de la manera más amplia posible, en especial en la resolución de sus asuntos internos, así como de la definición de su programación y también de los asuntos legales, como, por ejemplo, el cumplimiento de la norma especial, diferenciadora de Televisión Nacional con el resto de la industria. El rol del Gobierno es de fiscalizador de esa autonomía que ahora está en duda, porque es el mismo Presidente quien define las acciones que la televisora ejecuta.

Lamentablemente esta no es la única oportunidad en que Piñera se inmiscuye en los asuntos internos de TVN. Al principio de este segundo mandato, cuando quería despedir al director ejecutivo y no lograba el quórum en el Directorio para removerlo, asistió al propio canal y en un estudio, en vivo y en directo para todo el país, expresó su voluntad de enviar a tramitación una ley para poder remover fácilmente al director ejecutivo de la estación. Pocos días más tarde, el director renunció a su cargo. 

Desgraciadamente, esto es mucho más grave que uno de los desaguisados del Presidente a los que estamos acostumbrados, los reparos no son solo por la forma en que se realiza el anuncio. El que la señal cultural sea promovida como un acuerdo nacional tuerce el espíritu con el que fue redactada la ley y también vulnera su texto, ya que en ninguna parte se menciona que deba realizarse en acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión, el órgano regulador chileno, ni con la industria, Anatel. Además, deja serias dudas acerca de cómo se incluirán la dimensión cultural que debe tener la señal, la dimensión regional y la dimensión local, que están suficientemente establecidas en el texto legal, pero ausentes del anuncio. Y, de paso, además transgrede la ley del CNTV que no incluye la facultad legal para programar un canal de televisión, como se anuncia con bombos y platillos. Una cosa es proveer temporalmente de contenidos culturales a la industria televisiva producto de la pandemia y otra cosa muy distinta es ser el programador de la televisión pública con la venia del Presidente; esto requiere una habilitación legal que se obtiene después de tramitar una ley nueva. Por su parte, TVN tiene impedimento legal para ceder tiempo televisivo gratuito a cualquier persona natural o jurídica y ese impedimento se extiende a todo el aparato del Estado (Artículo 27).

Ana Holuigue, presidenta del Directorio de TVN, debe renunciar a su cargo, lo mismo debiera hacer todo el Directorio y la plana ejecutiva que participó en la toma de esta decisión, porque han vulnerado gravemente el principio de autonomía del canal público. En tal sentido, según el documento “Compromiso para el Cumplimiento de la Misión Pública de Televisión Nacional De Chile, se le otorga a la autonomía la “condición de pilar fundamental” de la estación.

Autonomía: El  alcance  de  esta  exigencia  es  la  Independencia  frente  al  gobierno de turno,  los  poderes  públicos,  los  actores  económicos,  los  grupos  de presión;  supuesto  ineludible  para  cimentar  su  credibilidad  pública. Velar por la Independencia y Autonomía del Canal es responsabilidad de todos los profesionales, trabajadores y directivos de TVN.

***

N de la R: Anita Holouigui, presidenta del Directorio de TVN, con posterioridad a la publicación de esta columna, hizo llegar a la redacción de este medio, las siguientes aclaraciones y precisiones a lo afirmado por el columnista en esta opinión:

– TVN recibió US22 millones para la digitalización, y no US47. Somos el canal que está más avanzado. Hoy tenemos el 80% de la población y a fin de este año llegaremos al 96.5%. El plazo legal es abril 2024 (que los otros canales están pidiendo ampliarlo), nosotros estamos trabajando para llegar al 100% en marzo 2022. Decir que “se cierne un manto de duda» sobre el gasto asociado a la TDT, en circunstancias que se rinde cuenta periódicamente a la Dipres tal como lo establece la ley, es inaceptable.

– Respecto a los contenidos: el canal cultural infantil familiar tendrá todos los contenidos establecidos por ley: educativos, culturales, con mirada y producción regional. Habrá una franja horaria, desde las 22 horas, donde exhibirán las formas más tradicionales de nuestra cultura nacional. Eso, además de la cabida que crecientemente le damos en la señal principal. La acusación de infringir la ley de TVN es absolutamente infundada, salvo que el columnista tenga conocimiento de alguna arista legal que se le haya pasado por alto a todos los abogados y a nosotros como directores.

– TVN no “ dará continuidad” a TV Educa. En julio lanzará su nuevo canal cultural, dirigido a un público infantil y desde ahí a sus familias, como lo tienen por lo demás la mayoría de las televisiones públicas de la región y el mundo.
Este nuevo canal, gracias a un acuerdo con Anatel, incorporará mucho de los contenidos de TV Educa, pero esos serán una parte…, el resto será nuevo.

– Es el directorio de TVN el que acordó, unánimemente y autónomamente, dirigir la señal 2 a los niños y niñas (que concentran los mayores índices de pobreza y vulnerabilidad en Chile) y desde ahí a sus familias. Mi impresión es que el Presidente Piñera quiso agradecer a todos los que colaboraron en TV educa, que ha sido una experiencia exitosa. Incluso le gana en audiencia a Nickelodeon. Los niños se han sentido identificados con los contenidos nacionales. Quienes colaboraron son Anatel, ministerio de Educación y el CNTV. Ojo, este último no está “programando”, como dice la columna…, no sé de dónde saca esto el columnista.

** N de la R: posterior a la aclaración de TVN, el autor de esta columna, Jaime Mondría, envió la siguiente carta al director. Lea AQUÍ

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias