Publicidad

Respuesta a TVN por aclaración en opinión » La señal cultural de TVN: pésima señal del Presidente Piñera»

Por: Jaime Mondría


Señor Director: 

La Sra Anita Holouigui, presidenta del Directorio de TVN, con posterioridad a la publicación de una columna de mi autoría y que fue publicada por este medio, hizo llegar a la redacción las siguientes aclaraciones y precisiones que es necesario rebatir.

– TVN recibió US22 millones para la digitalización, y no US47.

La ley de capitalización estableció un monto de hasta 47 millones de dólares, 25 de los cuales fueron refutados como gasto por el Ex Ministro de Hacienda Sr, Felipe Larraín, esto sucedió durante la tramitación de la ley de presupuestos del sector público para el año 2019 y después de un arduo debate en la sala del Senado, Hacienda introdujo en la partida N° 50 correspondiente al Tesoro público los 25 millones que el Ministro había refutado. Es cierto que hay diferencias en torno a estas entregas de dinero, la que se hizo a través de la ley de presupuesto está sujeta a la ley de acceso a la información pública, por lo que es un gasto auditable, sin embargo los 22 millones entregados vía ley de capitalización están afectos a resguardo, con relación a la ley de acceso a la información. La glosa presupuestaria se encuentra disponible para descarga pinchando aquí

– Somos el canal que está más avanzado. Hoy tenemos el 80% de la población y a fin de este año llegaremos al 96.5%.

Existen dudas razonables acerca de esta afirmación, debido a que es la propia estación informa en su sitio electrónico cuál es la cobertura en formato digital, y habiendo pasado más de 24 horas no han hecho ninguna modificación a la información que entregan http://www.tvn.cl/hd

En el centro de Valparaíso, a pocas cuadras de la Municipalidad, en la parte plana de la ciudad se recibe televisión digital de todos los canales, a excepción de TVN, que sólo es posible sintonizar en formato analógico. Es probable que existan equipos, pero la cobertura es más baja en digital que en analógico. Sería prudente que TVN actualice la información que pone a disposición de la ciudadanía en su sitio electrónico y que llame a la audiencia a verificar si la señal se recibe o si existen anomalías de recepción.

– Respecto a los contenidos:

En la ley no se menciona el vocablo “familiar”, en ninguna parte, las dudas se presentan porque en el mismo hito comunicacional del Presidente Piñera anunciando este acuerdo se hicieron declaraciones que llevan a pensar y ratificar las dudas planteadas en la columna. Fue el Presidente quien dijo que era la continuidad de TV Educa; es la misma presidenta del directorio de TVN, que en su rectificación indica que “Este nuevo canal, gracias a un acuerdo con Anatel, incorporará mucho de los contenidos de TV Educa”, pero esos serán “una parte” y que “el resto será nuevo”,

La Sra. Anita Holouigui reconoce que  ANATEL programará “una parte” de la Televisión pública y esto es inaceptable, considerando que esa señal secundaria puede optar a financiamiento estable a través de la ley de presupuesto como se expuso en la columna original, es probable que en un futuro el Estado financie la programación de la Señal cultural de TVN y ANATEL ve la posibilidad de obtener parte de ese financiamiento, entregando contenidos para la señal. Lo cierto es que ANATEL se deshace de TV Educa porque no emite publicidad y no reditúan ganancias, pero especialmente porque debe destinar su capacidad espectral para los compromisos adquiridos con anterioridad a la pandemia. Chilevisión retrasa el inicio de la señal de la Universidad de Chile hasta el cese de transmisión de TV Educa, es lógico que la Universidad de Chile esté presionando para recuperar espacio televisivo en su propia concesión de espectro.

Mi impresión es que el Presidente Piñera quiso agradecer a todos los que colaboraron en TV educa

Llama la atención que se denomine como un agradecimiento los hechos que demuestran una clara intervención en los asuntos internos de la televisora.

Quienes colaboraron son Anatel, ministerio de Educación y el CNTV. Ojo, este último no está “programando”, como dice la columna…, no sé de dónde saca esto el columnista.

Esta afirmación surge de las mismas declaraciones realizadas en el Palacio de Gobierno por el Presidente de la República  y por la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

Carolina Cuevas, presidenta CNTV, aclaró que: “Esta es una muy buena noticia, había una audiencia que estaba desatendida: los niños y niñas en nuestra televisión. Como Consejo Nacional de Televisión vamos a seguir colaborando para el desarrollo”… “El CNTV ha aportado con más de 300 programas infantiles educativos a la parrilla programática de TV Educa Chile de este nuevo canal cultural, particularmente con la producción de CNTV Infantil”.

https://www.tvyvideo.com/2021032310254/noticias/empresas/tv-educa-se-convierte-en-canal-cultural-de-tvn.html

En rigor, lo que se hará es traspasar la actual señal TV Educa Chile a TVN, y esta pasará a ser la señal cultural del canal. Esta se emite a través la segunda señal de TV digital de TVN, Canal 13, Mega, CHV, La Red y TV+, además de los sitios web de Mega y TVN; también por operadores de cable, televisión satelital y operadores a nivel regional y local.

https://www.latercera.com/culto/2021/03/17/gobierno-anuncia-el-nuevo-canal-cultural-en-senal-abierta-de-tvn/

Desde La Moneda explicaron que la nueva señal tendrá como base lo desarrollado en TV Educa Chile y estará enfocado en la familia e infancia

https://www.eldinamo.cl/entretencion/2021/03/17/gobierno-anuncia-creacion-de-nueva-senal-cultural-de-tvn/

Publicidad

Tendencias