El derecho a la alimentación Escolar
Señor Director:
En el marco día de la niñez, recordamos que Junaeb es una institución pionera que, desde 1954, ha relevado la importancia de entregar alimentación en las escuelas a miles de niñas, niños y jóvenes, brindando condiciones para llevar a cabo un óptimo proceso educativo y, con ello reducir la deserción escolar. Son 59 años pavimentando el camino para avanzar en un marco normativo que asegure, como derecho de niñas, niños y jóvenes, una alimentación saludable y sostenible en Chile.
Instaurar la alimentación saludable como un derecho, que no priorice sólo la eficiencia y la cantidad de la entrega, sino que también, tenga como eje central el consumo efectivo y de calidad diaria para los más de 2 millones de niñas niños y jóvenes beneficiarios en el país, es hoy, uno de nuestros grandes desafíos.
Chile requiere con diligencia una acción legislativa que permita una alimentación sana y de calidad, para las y los estudiantes, fomentando la agricultura familiar campesina, resguardando un equilibrio económico y entregando bases para la estabilidad laboral de más de 36 mil manipuladoras de alimentos del PAE. Avanzar en mejorar el sistema de alimentación escolar, debe tener una mirada a largo plazo.
Creemos que, con el apoyo de diversos actores podemos superar la lógica de definiciones de nuestro Programa solo vía bases de licitación, y con esto poder crear una política de Estado, que contenga una mirada integral, sustentable y consensuada acerca de la alimentación que Chile requiere para nuestros estudiantes.
Impulsar una Ley de Alimentación Escolar permitirá garantizar el derecho a la alimentación saludable, resguardando la soberanía y seguridad alimentaria. Tenemos el deber de transformar la alimentación como parte integral del proceso educativo y tenemos la oportunidad de educar al interior de nuestros comedores.
Camila Rubio Araya
Directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).