Publicidad

«La Concertación nunca había puesto buenos candidatos en Las Condes»

El parlamentario, que sigue molesto por la decisión de su partido de no repostularlo por el distrito de Coyhaique y trasladarlo a Las Condes, cree que el oficialismo puede sacar un buen resultado «en el barrio alto», pues a su parecer en ese sector existe un fuerte apoyo para la candidata presidencial, Michelle Bachelet.


Uno de los parlamentarios del PPD que tuvo que vivir momentos difíciles durante la negociación electoral al interior del bloque progresista fue Leopoldo Sánchez. Esto porque no volverá a postular por Coyhaique y asumirá el desafío de enfrentarse a la derecha en el distrito de Las Condes el 11 de diciembre próximo.



Si bien reconoce que en esta zona es muy difícil que el oficialismo pueda conseguir una candidatura, a su juicio no es imposible porque "allí hay un voto importante de la Concertación y de la candidata presidencial, Michelle Bachelet".



Respecto a la decisión de su partido de no volverlo a postular por la principal comuna de la Duodécima Región, Sánchez sigue molesto y reitera que el actual candidato del PPD por esa zona, René Alinco, no ganará en las próximas elecciones.



-¿Cuál es el balance que hace de las negociaciones parlamentarias, considerando que en el caso de su partido hubo varios movimientos de candidatos?
-Con algunos matices de diferencias, casi siempre estos periodos son muy similares, sobretodo cada partido trata de sacar la mejor tajada de la torta, y dentro de eso hay disputas, intransigencias, competencias y puñaladas, pero esto es parte del cuento.



-¿Cuál es el pronóstico que hace respecto a los resultados que puede obtener el PPD?
-El partido debería aumentar en el número de diputados y ser, quizás, la primera o la segunda fuerza al interior de la Concertación.



-¿Y respecto a los candidatos a senadores, el PPD tendría buenos resultados con Guido Girardi (en Santiago Poniente) y Aníbal Pérez (en la Sexta Región)?
-Esperemos que tengamos un buen resultado en este aspecto, ya que durante las negociaciones parlamentarias con el PS hubo bastante tensión respecto a cómo el PPD podía potenciar su bancada de senadores, considerando que actualmente solo tenemos dos parlamentarios en esa corporación: Roberto Muñoz Barra y Fernando Flores.



-¿En cuanto a la situación interna del PPD, hubo mucha tensión por algunas candidaturas a diputados que se bajaron porque no tuvieron el suficiente apoyo a nivel de bases?
-Más que tensión hubo agrupación de fuerzas de distintas regiones, y muchos compromisos cruzados que no necesariamente tenían que ver con los involucrados. Yo creo que se escapó un poco el control en ese caso y faltó más firmeza en la dirección partidaria para que varias de estas cosas se hubiesen evitado.



-¿Comparte los cuestionamientos que se hace contra la directiva?
-Faltó conducción y creo que en definitiva se privilegió a la Democracia Cristiana.



-¿Entonces, usted cree que existe la posibilidad que el PPD pierda el distrito de Coyhaique?
-Creo que sí. Hubo una gran injusticia en el partido sobre este tema y estoy molesto con los dirigentes locales que están resentido porque yo actúo amparado en la ética y eso significó que por un par de votos decidieran sacarme. Todo fue muy injusto.



Yo tuve una gran votación en el Consejo General y en la Directiva Nacional del partido para resultar electo, sin embargo el Tribunal Supremo del PPD igual no quiso que fuera candidato.



Resultados electorales en el distrito de Las Condes



-¿Cuál es el pronostico que hace de las próximas elecciones en el distrito de Las Condes, donde usted irá en la lista de la Concertación con el ex subsecretario de Obras Públicas, el decé Clemente Pérez?
-En Las Condes siempre dobla la derecha y eso es porque la Concertación no ha puesto buenos nombres, entregando a priori un territorio, donde yo creo que ahora existe un importante voto oficialista y bacheletista.



Entonces, creo que en estas elecciones hay que trabajar para sumar apoyo y ganar en primera vuelta.



-¿Usted cree que la Concertación puede aumentar su votación pero no conseguir un diputado electo en esta comuna?
-Nada es imposible. En todo caso hay que esperar el 11 de diciembre y yo voy a trabajar para que salga Pérez o Sánchez.

Publicidad

Tendencias