Publicidad

«Los debates son como un matrimonio. No se organizan de un día para otro»

Un miembro del comando de Michelle Bachelet explica las razones por las que la abanderada de la Concertación no ha aceptado hasta ahora participar en un foro con el resto de los postulantes. Sin lugar a dudas, un tema que no ha pasado inadvertido para los candidatos de la Alianza que la acusan de evadir abiertamente un enfrentamiento de este tipo.


"Los debates son como un matrimonio. No se organizan de un día para otro", aseguró un asesor del comando de Michelle Bachelet para justificar la lentitud y parsimonia con que se toman los ofrecimientos para realizar debates presidenciales. Una actitud que ha sido explotada desde la derecha por considerar que la ex ministra de Defensa está evadiendo abiertamente el tema.



La última oportunidad concreta para enfrentar a los candidatos a la Moneda fue la invitación de Canal 13 y CNN al debate presidencial 2005, iniciativa que ya fue aceptada por el comando de Sebastián Piñera y que se realizará el 19 de octubre próximo. Sin embargo, la abanderada oficialista se mostró reacia a participar en el encuentro señalando, primero, que tenía que verificar su agenda en regiones y, luego, que prefería un debate más plural.



En su comando aseguran que no intentan dar excusas para no asistir al encuentro, sino que simplemente deben analizar bien las características del evento, sopesarlas y, luego de ello, tomar una decisión.



La misma alta fuente agrega que están cansados de escuchar los continuos emplazamientos de Sebastián Piñera, porque "le hemos explicado numerosas veces a su comando que vamos a realizar debates, que no nos vamos a correr, pero él sigue insistiendo en el tema persiguiendo, evidentemente, objetivos electorales".



Comandos se ponen de acuerdo



Hoy a las 9:00 de la mañana representantes de los comandos de los cuatro candidatos se sentarán a discutir seriamente el tema en el Ex Congreso Nacional. A la cita asistirán Juan Antonio Coloma y Cristina Bitar (comando Lavín); Rodrigo Hinzpeter y Alberto Espina (comando Piñera); Ricardo Solari y Jaime Mulet (comando Bachelet) y Lautaro Carmona y Marilén Cabrera (comando de Tomás Hirsch). En la reunión se intercambiarán los puntos de vista de cada sector para llegar a un acuerdo con el fin de realizar uno o más debates antes de las elecciones del próximo 11 de diciembre.



En el comando de la abanderada concertacionista se planteará la idea de hacer un encuentro lo más pluralista posible, con la máxima de llegada a la gente. La propia Michelle Bachelet fue tajante a la hora de ser consultada por el tema. "Mi mínima exigencia es que el debate sea amplio para la gente y los medios de comunicación", aseveró frente a la posibilidad de que se realice este diálogo sólo a través de la CNN.



La ex ministra de Salud acotó que "no nos parece adecuado que el modelo de debate para todos los chilenos se pueda transmitir solamente a través de un solo medio de comunicación nacional abierto y creemos que es necesario que esto se pueda revisar. Entonces, si hay debate que puedan tener acceso todos los canales que correspondan y no tengo ninguna dificultad de ir a ese u otro lugar si mi agenda me lo permite".



Dijo que si se trata de una invitación particular, por parte de la CNN, "pasará a ser parte de las miles de invitaciones que hemos tenido todo este tiempo".



Por su parte el abanderado gremialista se mostró dispuesto a participar en el debate del 19 de octubre siempre y cuando asista Michelle Bachelet.»A mí lo que me interesa es un debate en que vayan todos los candidatos» señaló y agregó que «me parece que los debates son importantes cuando los ven y los escuchan todos los chilenos» .



En el comando de Sebastián Piñera, en tanto, se mostraron dispuestos a aceptar cualquier fórmula, con todos los candidatos o sólo con algunos, en octubre o en el mes que sea, según indicó Rodrigo Hinzpeter.



La propuesta de los comandos de la Alianza en la cita de hoy apuntará a realizar al menos tres debates ya que son ellos quienes más se benefician en este tipo de encuentros, por ser Bachelet la primera en la carrera presidencial.



Excusas poco creativas



A juicio del candidato RN los argumentos de Bachelet no son más que evasivas. "Hasta ahora hemos escuchado muy malas excusas para no debatir. Me da la impresión que la imaginación y la creatividad de algunos comandos para eludir los debates es infinita. Si alguien no quiere debatir ahórrese el tiempo de las excusas y diga directamente ‘no quiero debatir’. Eso me parecería más honesto y más transparente".



A su vez, el jefe de la campaña parlamentaria de la UDI, Juan Antonio Coloma instó al comando de Michelle Bachelet a "no hacer una campaña de sordo, ciego y mudo, donde los problemas no existen, donde las propuestas no se oyen y donde nadie sabe exactamente qué piensan los candidatos, particularmente Michelle Bachelet, respecto de problemas demasiado importantes en el país".



En un tono más duro el diputado Pablo Longueira señaló que "por primera vez el país está viendo el fenómeno de una candidata presidencial que no se atreve a debatir de cara al país. Me parece muy grave porque crecientemente las señales que uno observa son las de una candidatura que no tiene el liderazgo para enfrentar foros y debates".



Artículos relacionados:



Lavín emplaza a Bachelet a cumplir promesa de celebrar debates (13 de septiembre de 2005)



Alianza Por Chile: ‘Bachelet manifiesta inseguridad al negar debates’ (1 de junio de 2005)



Michelle Bachelet desecha debates con Joaquín Lavín y Sebastián Piñera (1 de junio de 2005)



Piñera y Lavín acuerdan realizar debates y descartan primarias (18 de mayo de 2005)
















Publicidad

Tendencias