Publicidad

Corte revisará resolución del SII que busca pesquisar lavado de dinero

El tribunal de alzada capitalino desestimó un recurso de hecho, interpuesto por casi todos los bancos que operan a nivel local, que intentó frenar la apelación del Servicio de Impuestos Internos a la suspensión del decreto que obliga a estas instituciones a informar las operaciones financieras superiores a 10 mil dólares, que hagan sus clientes entre Chile y el exterior.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso interpuesto por la mayoría de los Bancos que operan en Chile que pretendía anular la revisión, por parte de los tribunales superiores, de la entrada en vigencia del decreto exento N°120 del Servicio de Impuestos Internos (SII), que obliga a estas instituciones a informar de movimientos de más de 10 mil dólares entre nuestro país y el exterior.



La instancia judicial, compuesta por los ministros Juan Cristóbal Mera y Amanda Valdovinos, junto al abogado integrante Benito Mauriz, no dieron lugar a la impugnación de la apelación con que el SII pretende revocar la deicisón del 21° Juzgado Civil de Santiago, que decidió suspender la aplicación de la norma, en un juicio que busca anular el reglamento por contrariar el secreto bancario.



El recurso de hecho, interpuesto por los abogados Raúl Tavolari y Davor Harasic Yaksic, intentó paralizar la apelación del SII sobre la base de que el organismo no sería parte de este juicio, ya que su propio director contestó la demanda señalando que era el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el ente que debía ser requerido, ya que éste tiene la facultad de representar los intereses del Fisco.



Sin embargo, el tribunal de alzada capitalino desestimó esa alegación, ya que estimó que el SII es parte del proceso desde el momento de la contestación de la demanda interpuesta por los Bancos.



De esta forma, en las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá si es procedente la suspensión del decreto 120, que exigía a los bancos que entregaran la información sobre todas las transacciones por más de 10 mil dólares para la Operación Renta 2006.



Esta decisión judicial pone en juego que el Fisco de Chile deje de percibir entre 500 a mil millones de dólares por concepto de pago de impuestos.



Hasta la fecha, ninguna de las instituciones bancarias demandantes ha informado sobre este tipo de operaciones, incluyendo al BancoEstado, institución que no se ha hecho parte de la acción judicial, por lo tanto, no estaría protegido con la medida precautoria.


Publicidad

Tendencias