Publicidad

SML notifica a afectados por errónea identificación de cuerpos del Patio 29

Esta tarde, en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el Servicio Médico Legal (SML) dará a conocer el listado de los cuerpos que fueron identificados erróneamente por el organismo. Hasta el lugar han sido convocados médicos y sicólogos, para asistir a los familiares que creían haber sepultado a sus seres queridos hace más de 10 años.


Hasta la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegará esta tarde el director del Servicio Médico Legal (SML), Oscar Vargas, con el fin de reunirse con las familias afectadas con la errónea identificación de cuerpos pertenecientes al "Patio 29" del Cementerio General.



En total, fueron 48 de los 96 cuerpos encontrados en el lugar a los cuales se les asignó una identidad equivocada hace más de 12 años, hecho que fue reconocido recientemente por el servicio ante la justicia.



En relación al encuentro, la secretaria de la agrupación, Viviana Díaz, informó a El Mostrador.cl que desde ayer, jueves, se enviaron telegramas a las familias para que asistan al encuentro con el SML, que se realizará a partir de las 19.00 horas en calle Cumming 1161.



"Se les va a informar a los familiares de que se van a realizar contramuestras, hay que verificar toda esta información, porque así como en su momento se le creyó al SML, hoy día la institución tiene que explicar por qué sucedió el error", dijo.



La AFDD señaló que como el impacto de la noticia será muy fuerte hasta la sede también han sido convocados especialistas como sicólogos, psiquiatras y médicos.



"Estamos hablando madres que hoy día tiene más de 80 años, de padres que tienen 90, en algunos casos", explicó.



La dolorosa irregularidad ya había sido advertido por un informe de la Universidad de Glasgow dado a conocer por la abogada socialista Pamela Pereira en 2002, la cual ha solicitado hoy una comisión investigadora al Congreso para que aborde no sólo este tema, sino que todas las falencias que ha demostrado el organismo para identificar víctimas.



Acciones futuras



Junto con pedir perdón por la situación, el director del SML señaló este jueves que hoy se tienen los profesionales y la tecnología de punta que permite realizar los trabajos de identificación que no se hacían antes, sin embargo, no garantizó que los resultados vayan a ser positivos en un 100%.



"No puedo decir con certeza que vamos a lograr la identidad de todos los cuerpos. La ciencia tiene sus limitaciones, por poner un ejemplo, el ataque a las Torres Gemelas, de hecho aún hay restos humanos de hace pocos años que en Estados Unidos no se han podido identificar", sostuvo en un comunicado público.



No obstante, Díaz enfatizó que el organismo tendrá que hacer todos los esfuerzos para obtener la plena identificación: "Si bien es cierto que hay problemas, hoy hay más tecnología y si se cuenta con toda la infraestructura se puede hacer", dijo.



Al respecto, comentó que la Presidente Michelle Bachelet, con la que se reunieron este jueves, comprometió todos los recursos necesarios para que la situación de clarifique.



"Aquí el Estado fue el que permitió que todo esto sucediera, entonces, ahora el Estado tiene que contribuir para que ahora se conozca la verdad y después vendrá toda la parte legal para el establecimiento de responsabilidades, porque esto se pudo prever", complementó.



_________

Publicidad

Tendencias