Publicidad

Girardi responde a Velasco: «Si él tiene una lista de nombres que yo le entregué, que la muestre»

El precandidato presidencial independiente reveló ayer en el programa «Tolerancia Cero» de CHV que poco antes de jurar como ministro, el senador del PPD lo presionó para poner a 12 personas de su confianza en ciertos cargos. Esta mañana, el legislador opositor aseguró que «Velasco quiere aparecer como una blanca paloma sorprendida, porque él fue el principal responsable, en el gobierno del Presidente Lagos, del inicio del Transantiago».


El senador del PPD Guido Girardi salió al paso a las declaraciones del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien reveló en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión que poco antes de jurar como ministro, el parlamentario lo presionó para poner a 12 personas de su confianza en ciertos cargos.

“Si tiene una lista, que la muestre”, respondió esta mañana Girardi en entrevista con Radio Cooperativa, agregando que las acusaciones “son absolutamente falsas”.

“Yo nunca llevé personalmente ninguna negociación de cargos con el ministro Velasco, aunque puede ser que los partidos, en general, le entregaran listas de nombres. Si él tiene una lista de nombres que yo le entregué, que la muestre”, enfatizó Girardi.

“Yo no puedo estar más en desacuerdo en lo político con él, pero no voy a entrar a descalificarlo. Lo que él señala es absolutamente alejado de la verdad (…) tenemos muchas diferencias, pero a mí me sorprende que hoy día el ex ministro Velasco quiera aparecer como una blanca paloma sorprendida, porque él fue el principal responsable, en el gobierno del Presidente Lagos, del inicio del Transantiago. Quiero recordar que él fue el que impuso y obligó a poner en marcha el Transantiago”, acotó el legislador.

“Me sorprende que hoy día Velasco quiera aparecer liderando los movimientos ciudadanos, las propuestas de reforma, cuando él estuvo a la derecha del actual ministro Larraín. Nosotros propusimos que se enviara el término del 7 por ciento a los jubilados y él se opuso, nosotros propusimos el postnatal y él se opuso. Él ni siquiera hizo la reforma tributaria que finalmente hizo el gobierno del Presidente Piñera, e intervino directamente en la primera vuelta en la campaña de Frei para impedir que se planteara el tema de la reforma tributaria”, declaró Girardi.

«Intentar decir que muchos de nosotros, o yo mismo, votamos en contra porque no quiso nombrar a algunas personas, eso es esconder la realidad. Nosotros votamos en contra porque este ministro representaba, tal vez, la visión más derechista, y yo pienso que él tiene mucha responsabilidad en la derrota de la Concertación. Sus políticas son las que nos llevaron a que, finalmente, no existiera diferencia con la derecha, y evidentemente que yo, con plena convicción —y lo volvería a hacer de nuevo— voté contra esas políticas», concluyó Girardi.

Critica de Velasco

En entrevista con el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión, Velasco anunció que su candidatura sigue en pie, pese a la popularidad de la ex Presidenta Michelle Bachelet y expresó su deseo de llegar a las primarias de la oposición, ya que —a su juicio— él representa “el anhelo de cambiar la política”.

En esa línea, afirmó: “Porque estuve ahí conozco los problemas y conozco las malas prácticas, lo viví en carne propia. Hoy por hoy, se dice que hay una división entre grupos de izquierda liderados por Girardi, y los autocomplacientes. (…) Cuando se sindica al senador Girardi como el líder de la izquierda, yo creo que es el líder del clientelismo, de las malas prácticas”.

“Les cuento una anécdota que me tocó vivir: Yo no había jurado como ministro, faltaban un par de días, suena mi teléfono, era el senador Girardi. Me dice ‘ministro, tengo doce nombres del PPD que usted tiene que poner en cargos’. Yo le dije ‘no, yo no trabajo así. Si son buenos, que postulen’. ¿Y sabes cuál fue la respuesta? Me dijo ‘bueno, así nos vamos a ir, tú no pones esta gente y yo no apoyo ningún proyecto de Hacienda’. Ustedes lo pueden ver, revisen la lista, no apoyó prácticamente ningún proyecto de Hacienda. Ése es el tipo de cosas a las cuales tenemos que ponerle coto”, recordó el ex jefe de las arcas fiscales.

Publicidad

Tendencias