viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 23:11

Navarro y Quintana votan contra proyecto de acuerdo en favor de viaje a Chile de disidente cubana

por 8 enero, 2013

Navarro y Quintana votan contra proyecto de acuerdo en favor de viaje a Chile de disidente cubana
La iniciativa, aprobada por 28 votos a favor, insta al Presidente Sebastián Piñera a que el gobierno gestione la posibilidad que Rosa María Paya pueda salir de la isla para cursar un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 28 votos a favor y dos en contra, de los representantes del MAS Alejandro Navarro y el timonel del PPD Jaime Quintana, la sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo en el cual solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pida al gobierno de Cuba que autorice a Rosa María Payá para que pueda viajar próximamente a Chile, con el fin de cursar un diplomado universitario.

Los senadores Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Francisco Chahuan,  Fulvio Rossi y Patricio e Ignacio Walker, son los autores de dicho documento, quienes comentaron que “se dictó recientemente una nueva Ley de Migraciones en ese país, que comenzará a regir el 14 de enero de 2013,  donde se supone que se flexibilizarán las autorizaciones de salida al extranjero para sus habitantes, otorgándoseles un pasaporte corriente”.

Los parlamentarios añadieron que “las autoridades han denegado frecuentemente el permiso para salir al extranjero a diversas personas, entre ellas, a Rosa María Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación. Con esto, le ha impedido concurrir a cursar un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública, en la Universidad Miguel de Cervantes, a contar del 10 de enero de 2013, mediante una beca obtenida a través de la Fundación Konrad Adenauer”.

Los legisladores enfatizaron que “no obstante, los permisos para ausentarse del país, pueden ser denegadas, por razones de carácter político, las que son calificadas como tales por las propias autoridades de ese país, lo que indudablemente constituye una violación a los Derechos Humanos, que no resulta aceptable para la comunidad internacional”.

En lo fundamental, el proyecto de acuerdo señala que “solicitar a S.E., el Presidente de la República, que tenga a bien solicitar respetuosamente al Gobierno de Cuba que autorice a Rosa María Payá para que pueda viajar próximamente a Chile, con el fin de cursar un diplomado universitario”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV