Publicidad
Kast y el nuevo rol de Cruz-Coke en Evópoli: «Luciano no sale para una tarea de 20 días, sino para una de 20 años» La renuncia del titular de Cultura no podía esperar un mes

Kast y el nuevo rol de Cruz-Coke en Evópoli: «Luciano no sale para una tarea de 20 días, sino para una de 20 años»

El fundador del movimiento de independientes Evolución Política afirmó que la salida del ministro «no hay que entenderla en el contexto de la primaria presidencial, sino en el de la plantilla parlamentaria potente que tiene que ofrecer la Coalición por el Cambio». Kast aseguró que Cruz-Coke será un «aporte» por donde sea que vaya, salvo en la cuarta región donde las posibilidades de doblaje complicarían el panorama.


«Luciano no sale para una tarea de 20 días (plazo que resta para la primaria presidencial), sino que para una tarea de 20 años»; así describió el fundador de Evópoli (Evolución Política) y ex ministro de Planificación, Felipe Kast, la salida del ex ahora ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien este jueves presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera.

Tras el anuncio de su partida, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, confirmó y valoró la incorporación de Cruz-Coke a su campaña y a la cabeza de la red de independientes.

«Él va a liderar Evópoli, movimiento que tienen siete candidatos corriendo en primarias parlamentarias. Adicionalmente, se sumará al equipo de independientes que apoyan la candidatura presidencial de Andrés Allamand, quien ha abierto la cancha a quienes no estamos en partidos políticos», aseguró el ex Mideplan, en entrevista con La Segunda.

«Se gestó en la convicción de Luciano de proyectar la obra del Gobierno, en la convicción de estar abierto a una carrera parlamentaria. Pero lo valioso de esto es que él sale sin ninguna oferta concreta, sin la calculadora en la mano. Eso habla de una convicción profunda, de una nueva política», agregó Kast. En la misma línea, el personero de Evópoli aseguró que la estrategia del ex ministro de Cultura «es justo la contraria a la que se ocupa tradicionalmente, de negociar un cupo y, una vez que está seguro, dar el paso».

Según explicó Kast, la salida de Cruz-Coke se llevó a cabo previo a las primarias presidenciales debido al apremio del tiempo que existe en este momento. «Hay que ganar muchos corazones y el tiempo avanza rápido. Haber esperado un mes habría sido un error», detalló.

Se ha especulado bastante sobre qué lugar ocuparía el ahora ex ministro en la planilla parlamentaria. Sin embargo, desde el comando de Allamand han señalado que este tema no se resolverá hasta el 30 de junio. Al respecto, Kast señaló que «Estoy seguro de que Luciano va a ser un aporte adonde vaya (…)», aunque agregó que «Hoy el lugar donde es más complicado desde el punto de vista del doblaje es la Cuarta Región. Eso de acuerdo a los datos que se manejan».

«La salida de Luciano no hay que entenderla en el contexto de la primaria presidencial, sino que en el contexto de la plantilla parlamentaria potente que tiene que ofrecer la Coalición por el Cambio en noviembre, y del nuevo movimiento político. Si uno analiza lo de ayer con la mirada de la primaria, aparece como algo curioso que salgan dos ministros por 20 días. Pero, si se estudia la situación de Luciano, es diferente, porque una carrera parlamentaria requiere de tiempo. Cualquier día que se perdiera en eso, no ayudaría al propósito final  de proyectar la Coalición», explicó Kast, apuntando a que el caso Cruz-Coke debe entenderse con una lógica distinta al de Joaquín Lavín.

Publicidad

Tendencias