Publicidad
G. Salazar tras nota sobre abusos en la U. de Chile: “Hace 50 años que hago clases y sé que estas cosas ocurren… ahora están actuando de una manera que no me parece equilibrada, tranquila y ecuánime” Premio Nacional de Historia tras bullying en redes sociales por su opinión de artículo publicado en El Mostrador

G. Salazar tras nota sobre abusos en la U. de Chile: “Hace 50 años que hago clases y sé que estas cosas ocurren… ahora están actuando de una manera que no me parece equilibrada, tranquila y ecuánime”

El historiador explicó que esta situación «tiene que ser resuelta por un tribunal profesional y no bajo la presión de los alumnos, que sobrerreaccionaron».


“Hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”, afirmó este martes el historiador Gabriel Salazar, para entregar respaldo a los dos profesores destituidos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Leonardo León –ex director de la carrera de Historia– y Francisco Ramírez –docente de la misma facultad–, los cuales tras un sumario al interior de la casa de estudios fueron destituidos por acoso sexual hacia las estudiantes, hecho que fue publicado por El Mostrador. 

Estas declaraciones del historiador hicieron arder las redes sociales, al ser clasificadas como machistas y una falta grave que legitima el abuso sexual. Es por esto que Salazar declaró esta mañana a La Segunda que en ningún momento puso en duda las acusaciones, y aclaró que para él fue «una estupidez conductual de quien hizo eso con sus alumnas, aludiendo a que eso no era un crimen, no era una violación, no hubo forzamiento. Ahora, que eso merece una sanción, merece una sanción. Lo que dije también, es ¿una sanción tiene que ser una expulsión y cortar una carrera brillante de un profesor? Eso es único que dije».

El historiador explicó que esta situación «tiene que ser resuelta por un tribunal profesional y no bajo la presión de los alumnos, que sobrerreaccionaron», y agregó que «se generó una sobrerreacción porque era primera vez que se planteaba y los alumnos hombres apoyaron a sus compañeras y estas aprovecharon para lanzar un gran discurso antimachista por todas partes. Hace 50 años que hago clases y sé que estas cosas ocurren. Ahora están actuando de una manera que no me parece equilibrada, tranquila y ecuánime».

Por las críticas en redes sociales, el académico respondió que le han dicho, pero que no las ha leído, «ni las voy a leer, porque es así. Conozco estas cosas. Las he visto miles de veces. Es primera vez que se denuncia. Me parece casi una psicosis. Eso se viraliza en las redes y es como una psicosis viral. No soy machista como podrían acusarme, jamás lo he sido. Y me interesa que se haga un juicio académico ecuánime sobre un problema que hace mucho tiempo existe», indicó.

Publicidad

Tendencias