Científicos emplazan a Piñera a evitar error histórico si da luz verde a proyectos de alto impacto como Dominga y  Cruz Grande PAÍS

Científicos emplazan a Piñera a evitar error histórico si da luz verde a proyectos de alto impacto como Dominga y Cruz Grande

La comunidad científica ha trabajado durante los últimos 14 años en crear un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de La Higuera, para lo cual se han hecho diferentes solicitudes por parte de las comunidades costeras. Sin embargo, advierten, «esta instancia está a punto de no concretarse, ya que luego de la aprobación unánime de su creación por parte del consejo de ministros para la sustentabilidad, el Estado no ha avanzado en el decreto de la misma».

Los científicos chilenos de las ciencias del mar quieren evitar lo que consideran un «error histórico» y, por ello, hicieron un emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera, a través de una carta, para impedir los proyectos mineros de alto impacto -como Dominga y Cruz Grande-, que buscan emplazarse en el Archipiélago de Humboldt, comuna de La Higuera.

En la misiva, los científicos destacaron los avances «gigantescos» que ha habido en los últimos ocho años en materia de conservación de los ecosistemas marinos. Pero, por otra parte, criticaron la poca protección que se les ha brindado a los ecosistemas marinos de Chile Continental, poniendo énfasis principalmente en la Corriente de Humboldt, uno de los aspectos prioritarios para la conservación a nivel internacional, que prácticamente carece de protección.

Es precisamente en este lugar donde el empresario -y amigo de Piñera- Carlos Alberto Délano, pretende instalar la minera Dominga, que a finales de abril consiguió un rotundo triunfo en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, luego que se pronunciara a favor del recurso de reclamación presentado por la compañía Andes Iron, controladora del controvertido proyecto, para revertir su rechazo, presentado el pasado 30 de noviembre en dicha instancia.

Un mes antes, la Corte Suprema aprobó el proyecto portuario Cruz Grande, rechazando sin costas, y de manera unánime, la reclamación interpuesta por Johannes Jacobus Hendrikus Van Dijk y por el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la comuna de La Higuera.

«Solicitamos que evite un error histórico como sería dar luz verde en el sector a proyectos de alto impacto que pueden acabar con un patrimonio único de toda la humanidad», dice la misiva firmada por 201 científicos.

«Un país que se ha fijado objetivos de país desarrollado no puede hipotecar el futuro de los tesoros de importancia mundial con los que ha sido bendecido y cuyo cuidado es de su exclusiva responsabilidad», añade.

La comunidad científica ha trabajado durante los últimos 14 años en crear un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de La Higuera, para lo cual se han hecho diferentes solicitudes por parte de las comunidades costeras y el acuerdo transversal entre los pescadores. Sin embargo, advierten, «esta instancia está a punto de no concretarse, ya que luego de la aprobación unánime de su creación por parte del consejo de ministros para la sustentabilidad, el Estado no ha avanzado en el decreto de la misma».

«Como científicos de las ciencias del mar de Chile, conocemos la importancia del sector costero de La Higuera y muchos hemos estado involucrados por décadas en numerosos estudios científico-pesqueros en el área. No podemos entender cómo uno de los sitios más estudiados en Chile y mejor justificados para ser conservado, luego de aprobada su protección por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aún no ha sido protegido», recalcaron.

Ante ello, la comunidad científica presentó siete puntos que sustentan la creación del AMCP-MU, destacando, en primer lugar, que el sector costero de La Higuera «es un área de biodiversidad y pesquería artesanal de importancia mundial. Esta área concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación como el Chungungo y el petrel buceador Yunco, incluye el 80% de la población del Pingüino de Humboldt del planeta, numerosas especies endémicas tanto marinas como terrestres, y más de 14 especies de cetáceos».

«Desde el punto de vista pesquero, genera el 80% del desembarque de Locos y Lapas de la Región de Coquimbo, además de numerosos otros recursos para la pesca artesanal e industrial del centro-norte de Chile, incluyendo al langostino amarillo y el camarón nailon. Además posee las áreas de manejo más productivas de Chile centro-norte», recalcaron en un segundo punto.

Los científicos también destacaron que este sector es el área de mayor importancia para la conservación del centro y norte de Chile, desde Antofagasta a Valparaíso, hecho respaldado por estudios sistemáticos de sitios prioritarios solicitados por el Estado.

«La figura de AMCP-MU, al contrario de declaraciones desinformadas, permite el desarrollo de diferentes actividades productivas sustentables, por lo que no es una amenaza al desarrollo económico de la comuna», puntualizaron.

Por todo eso, los científicos solicitaron al Estado que cumpla con el compromiso de protección del sector costero de La Higuera, que partió hace 14 años y fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.