Publicidad
Diligencias por crisis ambiental: PDI ingresa a dependencias de ENAP y Oxiquim niega allanamiento PAÍS

Diligencias por crisis ambiental: PDI ingresa a dependencias de ENAP y Oxiquim niega allanamiento

Si bien en primera instancia trascendió que personal policial también ingresó a Oxiquim, el gerente general de esa empresa dijo a El Mostrador que esa información es “falsa, no estamos siendo allanados”. En la estatal, en tanto, emitieron una declaración señalando que “nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación”, pese a que insistieron en que no tienen responsabilidad en los episodios de intoxicación registrados en la zona [ACTUALIZADA]


En el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por la crisis ambiental que afecta a la zona de Quintero-Puchuncaví, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta dependencias de la ENAP Refinería Aconcagua en la comuna de Concón.

La estatal confirmó en una declaración la diligencia realizada en sus instalaciones, señalando que “nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación”.

En el caso de ENAP, la declaración de la estatal insiste en que “si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, y que continuaremos colaborando con las autoridades en esta nueva etapa”.

Oxiquim desmiente allanamiento

Si bien trascendió que los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente también se apersonaron en la planta de Oxiquim, esto fue negado tajantemente por el gerente general de la empresa, Edmundo Puentes.

Consultado por El Mostrador, el ejecutivo señaló que dicha información es “falsa, no estamos siendo allanados (…)  no hay ninguna diligencia de la PDI”.

Publicidad

Tendencias