jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 02:39

PAÍS

Colegio de Periodistas considera "insuficiente" rectificación de Canal 13 por reportaje del Liceo 1

por 23 octubre, 2018

Colegio de Periodistas considera
En un comunicado, el gremio sostuvo que "aun cuando Canal 13 ha reconocido el error, consideramos que no es suficiente por cuanto condiciona sus explicaciones a una supuesta mala interpretación de su contenido, por lo que lamentamos que no haya existido una mayor reflexión y autocrítica sobre el tema. Cuando se deben dar contexto a las noticias significa unívocamente que la labor no está bien hecha".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El reportaje de Canal 13 sobre un eventual adoctrinamiento en el Liceo 1 ha generado diversas críticas de parte de alumnas, apoderados y diputados. Ahora, es el Colegio de Periodistas el que a través de un comunicado consideró que no es suficiente que la estación televisiva haya reconocido el error. 

"Aun cuando Canal 13 ha reconocido el error, consideramos que no es suficiente por cuanto condiciona sus explicaciones a una supuesta mala interpretación de su contenido, por lo que lamentamos que no haya existido una mayor reflexión y autocrítica sobre el tema. Cuando se deben dar contexto a las noticias significa unívocamente que la labor no está bien hecha", señala la declaración. 

La misiva sostiene que "los medios de comunicación cumplen un rol esencial en la entrega de información veraz y oportuna a la ciudadanía, pero desafortunadamente muchas veces, en su afán de entregar primeros las noticias, se cometen errores que ponen en tela de juicio la credibilidad de la labor periodística". 

Además, el gremio informó que el Consejo Metropolitano ha recibido diversas denuncias de apoderados y alumnas del Liceo 1, las cuales fueron derivadas al Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) para su análisis. " Lo prudente es esperar el resultado de esa investigación antes de pronunciarnos sobre el fondo del contenido del material informativo cuestionado". 

Finalmente, el Colegio de Periodistas reiteró, en medio de la discusión política del proyecto de ley "Aula Segura", los medios "deben contribuir a sanos espacios de debate y no a generar consecuencias negativas que alimentan la especulación y ponen en duda el verdadero rol de la prensa".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV