Publicidad
Intensas gestiones de la derecha en Chile por asilo de Palma Salamanca contrastan con el silencio de Francia PAÍS Crédito: Agencia UNO

Intensas gestiones de la derecha en Chile por asilo de Palma Salamanca contrastan con el silencio de Francia

El revuelo provocado en Chile por el asilo al ex frentista choca de frente con el nulo interés mediático en Francia sobre el tema, donde no hay declaraciones de personeros de la administración Macron o de parlamentarios y sólo algunos medios de prensa han dado cuenta de la molestia del Gobierno chileno por el beneficio concedido al ex “guerrillero”. En Santiago, en cambio, el caso del ex frentista le otorgó al oficialismo un punto de unidad. De hecho, los presidentes de los 4 partidos de Chile Vamos llegaron hasta la embajada de Francia a entregar una carta de reclamo y el mismo Presidente Piñera tomó cartas personales en el asunto anunciando que enviará una carta personal a su homólogo francés. En la Suprema hay divergencias, tras los dichos del vocero diciendo que aceptaba «la autonomía e independencia del Estado de Francia» y se espera la citación a un pleno para analizar el tema.


El Gobierno y el oficialismo apretaron el acelerador tras la decisión francesa de otorgar asilo al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, autor del asesinato del ex senador UDI, Jaime Guzmán. A la decisión del Presidente Sebastián Piñera de enviar una carta personal dirigida a su homólogo galo Emmanuel Macron, se sumaron las gestiones de los partidos integrantes de la coalición oficialista.

Sin embargo, el revuelo provocado en Chile por la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), contrasta con el escaso impacto mediático que ha tenido este tema en el país galo. Algunos medios de prensa, como el Courrier International, L’Express, Le Figaro y Libération, se han hecho eco de la molestia del gobierno chileno con la decisión a favor del “ex guerrillero” y destacan la explicación de la embajada francesa en Santiago aclarando que la Ofpra es un ente independiente. Salvo eso, no hay declaraciones de personeros del Gobierno de Macron o de parlamentarios pronunciándose al respecto.

En Chile, en cambio, el tema Palma Salamanca le ha venido como anillo al dedo al oficialismo, generando un punto de unidad. De hecho, esta mañana, liderados por la UDI, los líderes de los cuatro partidos de Chile Vamos llegaron hasta la embajada de Francia en Santiago, donde entregaron una carta de repudio. En ese lugar, el jefe de bancada de los diputados gremialistas, Javier Macaya, emplazó al Ejecutivo a que “tenga la misma fuerza para manifestar al gobierno francés nuestro rechazo a la decisión que han adoptado”.

Los dirigentes sostuvieron un breve encuentro con el embajador francés, Roland Dubertrand, quien luego acudió a la Cancillería, donde fue convocado por el ministerio. Según el secretario general UDI, Issa Kort, tras reunirse con la canciller (s) Carolina Valdivia “se le va a presentar una nota de protesta, de disconformidad por la decisión que ha tomado el Estado de Francia”.

Desde el oficialismo se llamó a la oposición a que se sume a este reclamo. «Creemos que esto no solamente pasa por una petición de la UDI o de nuestro sector político, sino que esperamos, así como ya lo hemos escuchado en algunos sectores de la oposición, que tengan la capacidad de entender de qué acá lo que está en juego es el respeto a Chile, esperamos que con toda la fuerza que estamos haciendo hoy día como Chile Vamos, todo el país se una también en esta exigencia», dijo Macaya, candidato a la presidencia en las elecciones internas de la UDI.

«Le pedimos a la izquierda de este país que tengan la capacidad de unirse a esta petición. Esto no es algo que tenga que ver con un color político, acá no hay contexto que justifique el crimen de Jaime Guzmán», aseguró, acompañado de los timoneles de RN, Evópoli y el PRI.

En el mismo punto, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que “aquí hay un proceso administrativo que ha hecho un órgano que si bien no depende del Gobierno, tiene muchos funcionarios designados por el Gobierno francés -en el anterior y en el actual- y también porque está en juego una resolución de la Corte de Justicia francesa y, por lo tanto aquí estas gestiones se hacen ante el Estado de un país amigo y que nos ha sorprendido con esta medida”.

Desbordes apostó a que las gestiones de Piñera ante Macron rindan frutos. “Yo creo que el Presidente Macron escuchó con atención la petición del Presidente Piñera. No tiene atribuciones para imponerle una decisión a esta oficina. Se habla de que sus integrantes están designados, pero hay que tener presentes que también hay varios designados por gobiernos anteriores y, por lo tanto espero que el señor Macron nos ayude en las gestiones que vienen para que esta decisión sea revertida”.

Por otro lado, Issa Kort también anunció que habrá gestiones ante el Parlamento europeo, y a la vez “desde el punto de vista judicial, hemos establecido que la audiencia del día 12 de diciembre, vamos a otorgar y vamos a poner atención importantísima a los abogados que tiene el Estado de Chile en Francia para que ellos puedan defender efectivamente los intereses del Estado de Chile”.

En este punto, el ministro que lleva el caso, Mario Carroza planteó en tanto que “tenemos la intención de mantener la extradición, de mantener la orden de captura internacional respecto de todas las personas que están en el extranjero y seguir con el proceso. Es una situación que se resuelve por la legislación francesa. Ellos tienen organismos públicos y tribunales de justicia que resuelven en forma a esa legislación. Por lo tanto la extradición y el acuerdo que hay de extradición entre Chile y Francia tendrá que resolverse también por esa vía en el momento adecuado”.

Discrepancias en la Suprema y en la oposición

En medio de este panorama, surgió un foco de discrepancia a nivel de la Corte Suprema, luego que Guillermo Silva, vocero del máximo tribunal, declaró que aceptaba «la autonomía e independencia del Estado de Francia». Si bien señaló que sus dichos eran a título personal, otros ministros como Carlos Aránguiz plantearon que la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) “no solo un desaire inaceptable de una decisión autónoma de un Poder Judicial inmerso en un Estado democrático, sino que una muy mala señal internacional respecto de la colaboración mundial contra el terrorismo». Otro juez, Arturo Prado manifestó también a El Mercurio que «así como reconocemos y respetamos la soberanía del Estado francés, debemos ser firmes y categóricos en defender con energía el normal funcionamiento de nuestras instituciones».

Se espera que el tema sea analizado en un pleno de la Corte Suprema la brevedad, pero desde el máximo tribunal no ha habido confirmación de la realización de este encuentro.

También hay divergencias en la oposición.  Si bien dirigentes como el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, han expresado su apoyo a la determinación gala, señalando que “es una decisión soberana de un Estado que hace uso de su derecho al asilo”, esta mañana, tras la reunión de coordinación entre el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), sus timoneles Alvaro Elizalde y Heraldo Muñoz ratificaron su rechazo a la decisión del Estado francés respecto al ex frentista, aunque deslizaron sus críticas al manejo del Gobierno.

Muñoz fue enfático en que “lo que tiene que quedar muy claro es que rechazamos terminantemente un crimen cometido en democracia, pero también hay una responsabilidad del Gobierno cuando no ha habido en París un embajador durante 8 meses que pudiera haber hecho gestiones”.

Publicidad

Tendencias