Publicidad
Gobierno le pasa la cuenta al Ejército por el Caso Viáticos: Armada se queda con el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto PAÍS

Gobierno le pasa la cuenta al Ejército por el Caso Viáticos: Armada se queda con el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto

Los problemas del Ejército para conformar su nuevo Alto Mando y la renuncia del ex número dos, John Griffiths, quien asomaba como la carta de esta rama para asumir como Jefe del Estado Mayor Conjunto, terminaron pasando la factura a la institución.


El denominado Caso Viáticos provocó un nuevo golpe al Ejército. Si bien a esta rama le correspondía este año quedarse con la jefatura del Estado Mayor Conjunto, finalmente el Gobierno optó por designar como titular en el cargo al vicealmirante de la Armada, Rodrigo Álvarez Aguirre.

Álvarez, quien había asumido el puesto en condición de subrogante, fue ratificado con propiedad en el puesto este martes al informarse la composición del Alto Mando Naval del año 2019 aprobada por Piñera.

Cabe recordar que el ex número dos del Ejército, John Griffiths, asomaba como la carta de esta rama para asumir como Jefe del Estado Mayor Conjunto, pero renunció a la institución tras su procesamiento en el denominado Caso Viáticos.

La designación del titular luego quedó en suspenso, a la espera de la conformación del nuevo Alto Mando del Ejército, un proceso que se ha extendido por varias semanas, debido al intenso trabajo de chequeos de los antecedentes de los postulantes para dejar limpia de toda sospecha a la nueva plana mayor del Ejército.

Este proceso estaría culminado esta semana, y todo indica que habrá una renovación radical. Pero más allá de eso, ya tuvo como primer coletazo que el Ejército deberá ceder en sus pretensiones de quedarse con la jefatura del Estado Mayor Conjunto.

Este cargo es una figura clave en la estructura castrense, dado que se trata del organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas». Entre sus funciones «destacan la asesoría en la conducción estratégica en los estados de excepción constitucional y en particular, en casos de guerra externa o crisis internacional que afecte la seguridad exterior de la República», casos donde el Presidente de la República entrega al Jefe del Estado Mayor Conjunto el mando y conducción estratégica de los medios de defensa.

En tanto, el Alto Mando Naval del año 2019 de la Armada propuesta por el comandante en Jefe, almirante Julio Leiva Molina, contempla además de mantener a Álvarez a la cabeza del Estado Mayor Conjunto, un total de 17 ascensos y 11 retiros.

Publicidad

Tendencias