viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 20:36

PAÍS

Chadwick en la mira de la responsabilidad política por la muerte del comunero Camilo Catrillanca

por 15 noviembre, 2018

Chadwick en la mira de la responsabilidad política por la muerte del comunero Camilo Catrillanca
Desde la oposición han apuntado todos sus dardos hacia el ministro del Interior, relevando la necesidad de asumir las responsabilidades políticas en este hecho de sangre donde está implicado el controvertido “Comando Jungla” de Carabineros promovido desde La Moneda. Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados anunció que lo citará para que dé explicaciones, mientras diputados del PS y el Frente Amplio evalúan una interpelación [EN DESARROLLO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla de Carabineros en Ercilla, todas las miradas conducen al ministro del Interior Andrés Chadwick, el encargado de la seguridad pública del país.

En Chile, “la policía depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo que la responsabilidad política sobre los hechos ocurridos en Ercilla depende exclusivamente del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por lo tanto, lo que corresponde acá es que los parlamentarios tomen decisiones políticas para exigir que el ministro Chadwick responda por estas acciones mediante una interpelación”, apunta en una columna publicada este jueves en El Mostrador el analista político mapuche. Diego Ancalao Gavilán.

En efecto, desde la oposición han apuntado todos sus dardos hacia el jefe de gabinete, relevando la necesidad de asumir las responsabilidades políticas en este hecho de sangre que enluta a La Araucanía. “Vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas que hay detrás”, señaló la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans.

En el Congreso, las fuerzas de oposición ya han delineado algunas acciones. Una de ellas es citar a Chadwick a la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados para que dé explicaciones, según adelantó la diputada comunista Carmen Hertz, presidenta de la instancia.

Otra fórmula es la interpelación, para lo cual la bancada de diputados del Partido Socialista ya se encuentra juntando firmas. La interpeladora sería la diputada mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, quien exigió públicas explicaciones a Chadwick, argumentando que la muerte del comunero “demuestra que la presencia del Comando Jungla, difícilmente puede ayudar a lograr la paz en la Araucanía”.

Desde el Frente Amplio también se baraja la posibilidad de interpelar a la mano derecha de Piñera. “Acá hay responsables y eso vamos a perseguir. Exigimos la renuncia del Intendente (Luis Mayol) y remoción del jefe de macrozona sur a cargo del operativo. Y evaluamos también la interpelación al ministro Chadwick”, dijo la diputada Yeomans.

En la Moneda han optado por la estrategia del silencio buscando posicionar el tema de la muerte de Catrillanca como un “hecho delictual”. Por eso han optado por no dar declaraciones públicas al respecto, dejando todo en manos del intendente Mayol y Carabineros. Tampoco hay reacciones en Twitter, una actitud diametralmente distinta a la rapidez con que los personeros de Gobierno se han movido en las redes sociales cuando han ocurrido otros hechos de connotación pública.

Chadwick llegó a La Moneda en la mañana, sin dar declaraciones, aunque ha sido el principal promotor del denominado Comando Jungla, y la formación “a la colombiana” de este grupo operativo de Carabineros. "Dada la experiencia y facilidades que Carabineros encontró con la Policía colombiana, lo están haciendo un grupo en ese país para efecto de poder aprovechar la experiencia que ellos tienen, muy especialmente en lo que ha sido la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la acción terrorista", señaló en su momento.

“Locura del gobierno de Piñera”

Pero el tema de la responsabilidad de La Moneda no sólo es una inquietud de la oposición, sino también ha sido puesta en el ruedo por los analistas. Para Kenneth Bunker, cientista político de la Universidad Central, si bien el fracaso en La Araucanía es transversal a todos los gobiernos, la administración de Sebastián Piñera “no  puede ni debe relativizar responsabilidad. prometió resultados y ya va un muerto”.

Los argumentos entregados por la intendencia regional, de respaldo absoluto a la versión de Carabineros también fue cuestionado por el escritor mapuche Pedro Cayuqueo, quien sentenció: El "Comando Jungla" fue una locura del gobierno de @sebastianpinera y así varios lo señalamos. Fue una decisión política. Y política debe ser la decisión de terminar con esta locura”, dijo en el programa de El Mostrador en Radio La Clave.

Lea además- Muerte y sufrimiento: la fracasada estrategia de Piñera que ya se intentó hace 130 años con igual resultado

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV