Publicidad
La Moneda contra las cuerdas: Chadwick sale a contextualizar bala loca que mató a Camilo Catrillanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

La Moneda contra las cuerdas: Chadwick sale a contextualizar bala loca que mató a Camilo Catrillanca

A diferencia de las señales que se dieron ayer desde la Intendencia de La Araucanía, el vicepresidente aclaró que el joven comunero no tenía nada que ver con el episodio del robo de vehículos que motivó el mortal accionar del Comando Jungla. De todos modos, insistió en que dicho episodio delictual fue el origen del enfrentamiento donde perdió la vida Catrillanca y respaldó a Carabineros en su «deber de perseguir delitos». En alusión a la oposición, respondió a “quienes buscan o señalan responsabilidades políticas” y defendió el accionar del Gobierno: “La Moneda no ha demorado nada”, dijo [ACTUALIZADA]


Más de 14 horas después de conocerse la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el ministro del Interior Andrés Chadwick rompió el silencio y habló en La Moneda para referirse al hecho.

En su intervención en el patio de La Moneda, y flanqueado solamente por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el vicepresidente hizo una larga introducción sobre el Estado de Derecho y defendió el rol de Carabineros en su «deber de perseguir delitos», para luego contextualizar el deceso de Catrillanca a partir de “un hecho delictual”.

Así, hizo un largo relato como lo fue el robo de 3 vehículos a 4 profesoras de un sector rural de Ercilla y la persecución policial terrestre y aéreo del Comando Jungla a los asaltantes, que detonó el enfrentamiento y a balacera mortal al interior de la comunidad Temucuicui.

Si bien la autoridad repitió la versión entregada ayer por el intendente regional Luis Mayol, hay un elemento clave que diferencia ambos relatos: si bien el jefe del gobierno regional señaló que Catrillanca participó en el enfrentamiento y “tenía antecedentes por receptación de vehículos», el jefe de gabinete aclaró que el joven comunero no tenía nada que ver con el episodio del robo.

“En ese momento estaba ahí un tractor que -según información de Carabineros- iba con dos personas y una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor”, dijo, refiriéndose a la presencia de Catrillanca en el lugar de los hechos.

De anuncios, la vocería de Chadwick no tuvo mayores novedades salvo la solicitud de un fiscal especial para investigar los hechos y esclarecerlo a la brevedad. Además, la investigación de los hechos quedó en manos de Investigaciones. “Me he comunicado con director de la PDI a quien se ha encomendado esta investigación”, señaló.

Desde el Ministerio Público se confirmó que como fiscal exclusivo se designó a Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Responsabilidades políticas

El vicepresidente también respondió a las críticas por el silencio de La Moneda para pronunciarse respecto al hecho. “La Moneda no ha demorado nada. Yo como ministro del Interior, que tengo la responsabilidad en materia de seguridad ciudadana y orden público, no actúo en forma irresponsable, imprudente, reúno los antecedentes, los evalúo y los comunico a la ciudadanía, no como una opinión personal sino como autoridad de gobierno”, indicó.

También tuvo palabras para los congresistas de oposición que lo han apuntado como el responsable político de este crimen que enluta a La Araucanía. “Quienes buscan o señalan responsabilidades políticas, la principal responsabilidad que tenemos todos es poder garantizar paz y tranquilidad en La Araucanía y poder enfrentar con decisión a la delincuencia”, señaló, insistiendo en que los hechos demuestran que es “indispensable” seguir avanzando en el Plan Araucanía.

En el Congreso, las fuerzas de oposición ya han delineado algunas acciones. Una de ellas es citar a Chadwick a la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados para que dé explicaciones, según adelantó la diputada comunista Carmen Hertz, presidenta de la instancia. Otra fórmula es la interpelación, para lo cual la bancada de diputados del Partido Socialista ya se encuentra juntando firmas.

Publicidad

Tendencias