Publicidad
Kast no le da tregua a Piñera: “El daño que este gobierno le ha hecho a Carabineros es de dimensiones incalculables” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Kast no le da tregua a Piñera: “El daño que este gobierno le ha hecho a Carabineros es de dimensiones incalculables”

El ex candidato presidencial acusó que el Gobierno de Sebastián Piñera “se ha convertido en uno de los que más daño le ha hecho a la Araucanía” y dijo que “pese al promisorio comienzo, terminó abdicando cada una de sus promesas y validando el terrorismo”. Por eso, pide la vuelta del Comando Jungla a la zona.


Desde el ala más dura de la derecha chilena, el ex candidato presidencial José Antonio Kast definitivamente está decidido a transformarse en una piedra en el zapato del Gobierno de Sebastián Piñera. El líder de Acción Republicana volvió a arremeter contra el Ejecutivo a raíz de su actuación en el caso Catrillanca, las políticas en La Araucanía y su relación con Carabineros, señalando que este gobierno “se convierte hoy en uno de los que más daño le ha hecho a la Araucanía”.

“Hoy, los terroristas son más fuertes y tienen más confianza en sus objetivos siniestros que hace 9 meses. Hoy, los Carabineros tienen menos confianza y menos apoyo del gobierno”, espetó el ex diputado en una columna publicada en el sitio web El Líbero titulada “Gobierno Jungla”.

En ella plantea que “el daño que este Gobierno le ha hecho a Carabineros es de dimensiones incalculables y costará mucho esfuerzo, paciencia y compromiso reconstruir la corteza moral y motivacional de una de las instituciones más importantes del país”.

La molestia de Kast se focaliza en el anuncio del retiro del Comando Jungla de la zona, señalando que se trata de un “error gravísimo y una renuncia al deber de todo gobierno de defender a sus ciudadanos. Todavía estamos a tiempo de retroceder en esta medida y de asumir frontalmente el combate al terrorismo y la violencia que está desatada en La Araucanía”. “Eso es lo que debería hacer un gobierno ordenado y responsable, para distinguirse de uno que se ha convertido, en esta materia, en una verdadera jungla”, indicó.

La crítica de Kast por el flanco derecho del sector y su apelación al “terrorismo” que aprecia en la zona, fue una señal recogida en la interpelación en la Cámara de Diputados por el ministro del Interior Andrés Chadwick, por el Caso Catrillanca. De ahí la alusión del jefe de gabinete reflotando el caso Luchsinger Mackay, un detalle que fue recogido en Twitter por el Presidente Sebastián Piñera al comentar otros hechos de violencia en la zona como “el cobarde incendio de iglesias con mujeres y niños, y el incendio de escuelas de niños mayoritariamente mapuches”.

“Validando el terrorismo”

En esta línea, a juicio de Kast, el “problema central de La Araucanía no es la pobreza ni el subdesarrollo, es la violencia” y en este sentido atacó el accionar del Ejecutivo en esta materia, recordándole que “la coalición que permitió a Sebastián Piñera ganar la elección presidencial en diciembre ganó con un mensaje fuerte y claro a La Araucanía: rechazo total al terrorismo y combate a la violencia con toda la fuerza y el rigor de la ley”.

“Se afirmó también que no había que dar a los terroristas ningún milímetro de ventaja y que necesitábamos una mano muchísimo más firme”, Sin embargo,  el ex diputado señala que “el gobierno, pese al promisorio comienzo, terminó abdicando cada una de sus promesas y validando el terrorismo, flaqueando en la lucha contra la violencia, retrocediendo kilómetros en su política antiterrorista y, lo que es peor, doblando su mano y relajando las normas para ceder frente a una minoría violenta que tiene secuestrada la Región de La Araucanía”.

Publicidad

Tendencias