Publicidad
Diputados dan estocada a polémica Ley Longueira: Comisión de Constitución aprueba anularla por 7 a 1 PAÍS

Diputados dan estocada a polémica Ley Longueira: Comisión de Constitución aprueba anularla por 7 a 1

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó anular la ley aprobada en el primer Gobierno de Piñera, ante la ausencia de casi todos los parlamentarios oficialistas, salvo el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke. “Es obvio que hoy no quieran escuchar ser interpelados tan duramente respecto de la política que ellos han tenido permanentemente de aceptar la corrupción”, dijo el PC Hugo Gutiérrez. Ahora, la nulidad debe ser vista por la Comisión de Pesca, antes de pasar a la Sala de la Corporación.


Una estocada a la polémica Ley 20.657, más conocida como Ley Longueira, dio la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la cual aprobó anularla con una votación de siete contra uno.

La votación, sin embargo, solo contó con la presencia de un diputado de Chile Vamos, el Evópoli Luciano Cruz-Coke, ya que el resto de sus colegas integrantes de la instancia optó por ausentarse de la sesión.

La moción, que comenzó su tramitación en 2016, cuando fue presentada por los diputados y diputadas del PC, ahora debe ser vista por la Comisión de Pesca antes de pasar a la Sala de la Corporación.

“Un momento histórico”

La votación fue celebrada desde la oposición. La diputada del Frente Amplio Camila Rojas señaló que se trata de una “ley corrupta que por años ha perjudicado a pescadores y nuestra alimentación y ha favorecido a un puñado de familias. Ahora pasa a Pesca (donde la apoyaremos) y luego a sala”.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión de Constitución, el avance de la ley se puede calificar como “un momento histórico en la lucha por la recuperación de las riquezas que le pertenecen a todos los chilenas y chilenas”.

Sin embargo, ya hay amenazas desde las filas del oficialismo según las cuales, de prosperar la anulación de la ley, podrían recurrir al Tribunal Constitucional para objetarla, como ya lo han hecho durante este Gobierno en materias como el reglamento de objeción de conciencia en materia de aborto, los requisitos para la libertades condicionales para violadores de DD. HH. y las partidas de Educación y de Interior del Presupuesto 2019.

Celebran los pescadores

La Ley Longueira se aprobó en 2012 con un Chile Vamos alineado con la industria pesquera, pero también con votos de la Nueva Mayoría. Rápidamente, quedó en tela de juicio al hacerse público que durante su tramitación se pagaron “coimas” a la exdiputada Marta Isasi y al entonces senador Jaime Orpis, entre otros.

“Hay más parlamentarios incluidos en este soborno que hizo la gran industria para que votara a favor de esta legislación y que tiene a los pescadores sumidos en la pobreza en la que estamos (…). Anular la ley significa devolver los peces, los recursos hidrológicos a toda la nación, porque antes de esta ley los recursos eran de todos los chilenos, y no de un grupo privilegiado de siete familias que hoy son cuatro conglomerados económicos, los más ricos de este país”, explicó a El Mostrador Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral.

En tanto, la directiva del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) calificó como “un golpe contra los privilegios de la industria pesquera y un triunfo para el país” la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Según el presidente de la entidad, Hernán Cortés, “tenemos cada día más esperanza en que se pondrá término a la corrupta Ley de Pesca; con esto, le estamos diciendo a la industria pesquera que las amenazas por la prensa de demandas y exigencias de indemnizaciones que ha hecho Sonapesca y Asipes, los gremios de las siete familias, no nos callarán y seguiremos luchando porque los recursos pesqueros vuelvan a manos de todos los chilenos”, indicó.

La postura de Cruz-Coke

Respecto de la actitud de la bancada oficialista, que se ausentó en masa de la votación, con la sola excepción del diputado Luciano Cruz-Coke, los pescadores calificaron el hecho como “cobarde”.

El aludido, de todos modos, evitó polemizar con respecto a la ausencia de sus colegas. Sin embargo, explicó que votó en contra primero por un tema de forma, porque “las leyes no se anulan, se derogan” y el procedimiento empleado por la Comisión de Constitución puede tener visos de inconstitucionalidad.

Sin embargo, el diputado DC Gabriel Ascencio rebatió este punto, señalando que “buena parte del mundo político y buena parte de la industria y más de algún dirigente estuvieron involucrados en una ley que hoy día es conocida como ley corrupta. Si hoy día nosotros tenemos la posibilidad de rediscutirla, me parece bueno que partamos con este tema de la nulidad. Es necesaria la discusión y esa discusión se está dando en el parlamento”.

Cruz-Coke, además, esgrimió otro argumento, recordando que la Ley de Pesca tuvo un 43% de votos provenientes de la ex Concertación al momento de su aprobación. “Y acá cuando se hace un punto político y el diputado Gutiérrez dice que esta es la ‘Ley Longueira’, la ‘Ley Piñera’, hay que recordar que esta ley pasó por todo este Congreso”, indicó.

De todos modos, el diputado de Evópoli asumió que en la tramitación de la norma “hubo corrupción, hubo empresas y condenados por el caso Corpesca, que es parte de los más feo de la relación entre dinero y política, pero no me parece que la nulidad sea el mecanismo” y, en este sentido, se abrió a la posibilidad de discutir una nueva Ley de Pesca.

Por su parte, respecto de la inasistencia de Chile Vamos a la votación, el diputado Hugo Gutiérrez señaló que “se entiende que gran parte de la derecha, tanto la UDI como RN, no asistan a este debate por la nulidad de la Ley Longueira, porque bajo su propio apelativo, Longueira, un sujeto de la UDI corrupto, coimero, que fue cohechado por Corpesca, es obvio que hoy no quieran escuchar ser interpelados tan duramente respecto de la política que ellos han tenido permanentemente de aceptar la corrupción”.

Publicidad

Tendencias