Publicidad
El Gobierno y la derecha quedaron en ‘shock’ con la negativa de Francia a conceder la extradición de Palma Salamanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

El Gobierno y la derecha quedaron en ‘shock’ con la negativa de Francia a conceder la extradición de Palma Salamanca

“Hoy es un día triste” para Chile, “una vergüenza, el triunfo de la impunidad, el triunfo de la izquierda extrema”.  Esos fueron algunos de los calificativos que desde la UDI le dieron a la decisión de la Corte de Apelaciones parisina. El Gobierno también fijó su posición y el canciller Roberto Ampuero leyó una declaración oficial para manifestar su disconformidad con una resolución que calificó de “incomprensible”. Para el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, “el lobby de Boric, Orsini y Santibañez logró sus resultados”.


Con indignación reaccionaron en el Gobierno y Chile Vamos, en especial la UDI, por el portazo dado por la justicia francesa de negar la extradición al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, requerido en Chile por su condena en el crimen del senador gremialista Jaime Guzmán.

La decisión de la Corte de Apelaciones parisina fue calificada como una “resolución incomprensible” por el canciller Roberto Ampuero, quien leyó una declaración oficial del Gobierno chileno para manifestar su disconformidad con el fallo, sin aceptar preguntas.

“La resolución a nuestro juicio no se condice con los principios, las normas y reglas del derecho internacional aplicables en esta materia”, declaró.

El ministro añadió que “el señor Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador, por el señor Jaime Guzmán. El crimen fue cometido en democracia, condenado en democracia”, añadiendo que “la resolución niega, tanto a las víctimas como a los familiares, la posibilidad de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente”.

La UDI golpeada

La UDI, en tanto, quedó en shock con la decisión francesa. Y así lo dejaron en evidencia las declaraciones de algunos de sus dirigentes. La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “hoy es un día triste” y “es una falta de respeto tremenda para Chile».

“Acá se acaba de negar la extradición de Palma Salamanca, una persona que asesinó, que es autor material del asesinato de Jaime Guzmán, que fue condenado por los tribunales chilenos y que se escapó de una cárcel de alta seguridad y hoy se pasea cual turista en París”, señaló, añadiendo que “resulta que los tribunales deciden no extraditarlo porque consideran que acá en nuestro país no se dan las garantías para que pueda cumplir adecuadamente su condena”.

Para el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, el fallo “objetivamente es una vergüenza, es el triunfo de la impunidad, el triunfo de la izquierda extrema”. A juicio del parlamentario, la resolución significa “desconocer el Estado de Derecho en Chile. Significa reconocer que valen poco nuestras instituciones para dicho país [Francia]”.

Coloma, quien acusó al Gobierno de Emmanuel Macron de “debilidad”, hizo una suerte de análisis internacional señalando que “este tipo de cosas debilita la lucha contra los terroristas. Fíjese que Francia le pasan, hoy día es flanco de terroristas y blanco de terroristas, de repente es un país que está debilitado frente a la forma de enfrentar el terrorismo”.

También se pronunció el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast. “El lobby de Boric, Orsini y Santibáñez logró sus resultados: el asesino de #JaimeGuzmán no será extraditado a Chile a cumplir su condena. Espero que los ciudadanos sí condenen a estos diputados no votando por ellos en las próximas elecciones”, escribió en Twitter el líder ultraderechista.

RN se suma

En RN también se sumaron a las muestras de rechazo. “Impresentable. En 1 minuto, la justicia francesa, resolvió la impunidad del asesino de un senador en Chile y dio credibilidad a dichos de Ricardo Palma Salamanca, pisoteando el Estado de Derecho y una investigación seria de un Poder del Estado independiente de nuestro país”, señaló el senador RN Francisco Chahuán.

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida lamentó que “Francia, un país democrático, ampare a un terrorista” y sostuvo que Palma Salamanca “no es un perseguido político. Él es un asesino. Un terrorista. Y eso debe pagarse”.

Publicidad

Tendencias