Publicidad
Se queda en Francia: Corte de Apelaciones de París rechazó la extradición a Chile del exfrentista Ricardo Palma Salamanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se queda en Francia: Corte de Apelaciones de París rechazó la extradición a Chile del exfrentista Ricardo Palma Salamanca

En una decisión inapelable, la justicia francesa dio un portazo a los requerimientos del Estado chileno para conseguir la extradición del exintegrante del FPMR que se encuentra condenado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán. El abogado de Palma Salamanca aseguró que la resolución significa que «tiene una libertad total para moverse por el territorio francés» y que es «totalmente libre». [ACTUALIZADA]


Una rotunda derrota recibieron el Gobierno de Sebastián Piñera y la UDI por parte de la justicia francesa. Pese a los múltiples llamados al Estado galo para conceder la extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, finalmente la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París anunció este miércoles su rechazo a la solicitud.

Palma Salamanca, quien es requerido por la justicia chilena por su condena en el crimen de Jaime Guzmán, llegó a esta audiencia, con el aval de las declaraciones del Ministerio Público francés, que durante el proceso se pronunció en contra de su extradición.

A esto se suma el asilo político que le concedió la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (Ofpra), gesto que fue leído como un verdadero juicio a la transición en Chile y que levantó una dura crítica por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

De hecho, Piñera envió una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que le manifestó su “disconformidad” con el asilo otorgado a Palma Salamanca. De acuerdo con su versión, también abordó este caso durante una visita a París en octubre pasado. Pero todo su esfuerzo fue infructuoso.

Decisión inapelable

En la decisión de la Corte de Apelaciones de París, que es inapelable, finalmente primó la tesis de que la jurisprudencia francesa prohíbe expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado político.

En efecto, porque la decisión de la Corte de Apelaciones parisina cierra el procedimiento en su contra en Francia, ya que sólo la Fiscalía y el mismo Palma Salamanca podían recurrir ante el Supremo la decisión.

«Totalmente libre»

Palma Salamanca estaba prófugo desde 1996 –año en que cumplía condena por el crimen del senador UDI–, cuando se escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una espectacular fuga a bordo de un helicóptero.

El ex frentista no quiso hablar a los medios de comunicación a la salida de la sala y se abrazó con familiares y amigos que lo acompañaron y con sus abogados, que sí que mostraron públicamente su satisfacción e insistieron en que «no habrá extradición a Chile».

Su representante Pierre-Emmmanuel Blard precisó que eso significa que «tiene una libertad total para moverse por el territorio francés» y que es «totalmente libre».

Publicidad

Tendencias