jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 19:12

PAÍS

Exjefe de finanzas del Ejército de la época de Fuente-Alba fue procesado por fraude con insumos para fotocopiadoras

por 4 marzo, 2019

Exjefe de finanzas del Ejército de la época de Fuente-Alba fue procesado por fraude con insumos para fotocopiadoras

Crédito: Agencia UNO

El general (r) Jozo Santic Palomino ofició como tesorero de la institución durante el período de Fuente-Alba al mando de la rama castrense, y seguirá detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén por disposición de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, decidió procesar al general (r) Jozo Santic Palomino, exjefe de finanzas del Ejército durante el mando del detenido Juan Miguel Fuente-Alba como número uno de la institución.

Jozo Santic fue encausado por los delitos de fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar y estaba detenido desde el jueves pasado por orden de la magistrada.

La ministra en visita lo indaga por un monto total de $88.178.948, en las aristas de las investigaciones que instruye la magistrada, denominadas “Tecnodata II” y “Tecnodata III”, que dicen relación con las órdenes de pago por insumos para fotocopiadoras que no fueron utilizados.

En esta investigación, la ministra tiene procesado y detenido al ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, por malversación de caudales públicos vía gastos reservados por $3.500 millones.

El exjefe castrense también enfrenta una segunda indagatoria, en el Ministerio Público, a cargo del fiscal centro norte José Morales, quien lo formalizará próximamente por presunto lavado de dinero y aumento injustificado de patrimonio.

Jozo Santic seguirá en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y la magistrada dispuso en su contra un embargo total de bienes por un monto de $100 millones.

Los hechos

En la arista  “Tecnodata II”, la ministra en visita estableció que funcionarios del Ejército, de la Tesorería del Estado Mayor General, durante el año 2013 solicitaron y consiguieron la entrega de facturas falsas de la contribuyente Importaciones y Exportaciones Tecnodata S. A., por supuestas ventas de insumos computacionales, particularmente de cartuchos de tinta, tóneres y cartridges a fin de obtener indebidamente fondos fiscales.

La arista “Tecnodata III” dice relación con la misma empresa, donde un coronel que se desempeñaba como subtesorero de la Tesorería del Ejército, durante los años 2011 y 2012, realizó operaciones con 33 facturas falsas, donde solicitó y consiguió la entrega de estos documentos y, con el acuerdo de otros funcionarios del Ejército, obtuvo indebidamente el pago de estas facturas con fondos fiscales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV