Publicidad
Fuente-Alba vuelve al banquillo de los acusados: Fiscalía anuncia ahora formalización por lavado de dinero PAÍS Crédito: Agencia UNO (Fuente-Alba, de lentes oscuros, en una de las citaciones ante la ministra Rutherford)

Fuente-Alba vuelve al banquillo de los acusados: Fiscalía anuncia ahora formalización por lavado de dinero

El fiscal nacional sostuvo que el Ministerio Público estaba a la espera de la decisión de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien procesó y dejó en prisión preventiva al ex jefe castrense por malversación de caudales públicos, para avanzar en la indagatoria contra el general (r), ahora respecto a las maniobras que utilizó para ocultar el origen ilícito de su millonario patrimonio. “Debería eventualmente ya formalizarse esta investigación en un tiempo próximo”, señaló Jorge Abbott en alusión a la indagatoria que tiene en sus manos el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.


El fiscal nacional Jorge Abbott adelantó este martes que pronto el Ministerio Público solicitará la formalización del excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, por lavado de dinero vinculado al ocultamiento de origen de su patrimonio.

En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe del Ministerio Público justificó la demora en el proceso de formalización, señalando que estaban a la espera de la decisión de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien procesó y ordenó la detención del ex jefe castrense en la otra arista del caso, que se lleva en la justicia militar, como autor del delito de malversación de caudales públicos por una cifra aproximada a los 3.500 millones de pesos.

Abbott sostuvo que «la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público actualmente dice relación con el delito de lavado de activos y eso supone la existencia de un delito base, que es básicamente el que se está investigando en la justicia ordinaria. En consecuencia, una eventual formalización respecto de lavado de activos supone avances también en lo que dice relación con la investigación del delito base y ahí está probablemente la explicación de esta demora entre ambas causas».

«Debería eventualmente ya formalizarse esta investigación en un tiempo próximo», agregó el jefe del Ministerio Público respecto a la indagatoria que tiene en sus manos el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.

Las triquiñuelas del comandante

La Fiscalía formalizará al general (r) Fuente-Alba por las maniobras utilizadas para ocultar el origen ilícito de su abultado patrimonio, que –de acuerdo a lo establecido en la investigación de la ministra Rutherford- surgió exclusivamente desde los gastos reservados del Ejército.

El Ministerio Público lo tiene en la mira, en la investigación de una serie de transacciones sospechosas con autos de lujo, que tienen como común denominador el papel de la famosa concesionaria de autos Audi de Vitacura, Klassik Car, como reveló un reciente reportaje de El Mostrador.

La investigación sobre lavado de activos que indaga Morales tiene su origen –precisamente- en la compra de nueve vehículos por un total de $235 millones que realizó Fuente-Alba a la automotora Klassik Car, entre 2005 y 2013.

Detenido en Peñalolén

Fuente-Alba es uno de los 44 miembros del Ejército que ha sido procesado por el fraude al interior de la institución castrense, siendo el ex integrante de más alto rango en ser encausado por estas irregularidades.

Desde el pasado jueves 14 de febrero, el ex comandante en jefe se encuentra en prisión preventiva, luego que la ministra en visita Romy Rutherford, lo procesara dos días antes, decisión que implica que continúa detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

La defensa del ex jefe del Ejército intentó conseguir su libertad y además presentó un recurso de amparo contra la ministra Rutherford, pero en ambas instancias perdió rotundamente ante la Corte Marcial.

Ayer, el general (r) prestó una nueva declaración ante la magistrada y se esperaba que este martes Fuente-Alba continuara con su declaración ante la ministra Rutherford, sin embargo hasta el momento no ha sido trasladado hasta la oficina de la jueza en Santiago Centro.

Publicidad

Tendencias