Publicidad
Ministro Monckeberg justifica su polémica idea: “Si existen muchas formas para vivir ¿por qué tener una sola forma de trabajar?” PAÍS

Ministro Monckeberg justifica su polémica idea: “Si existen muchas formas para vivir ¿por qué tener una sola forma de trabajar?”

Pese a la controversia generada, el ministro salió esta jornada a reforzar el concepto de bloques horarios de entrada y salida del trabajo, una fórmula similar –según dijo- a la que ya existe en el sector público [ACTUALIZADA. Ver N de la R al final de la nota]


La idea del ministro del Trabajo, Nicolás  Monckeberg, de que las personas entren a las 7.30 para que sus viajes «duren 20 minutos», planteada en medio de la difusión del proyecto de modernización laboral, provocó un fuerte revuelo y no sólo en redes sociales.

En el mundo político, su propuesta fue catalogada como “una locura, una irracionalidad absoluta”, como lo señaló la diputada PC, Camila Vallejo, para quien las declaraciones del ministro evidencian una “falta de apego a la realidad y de entendimiento de las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Pese a la controversia generada, y lejos de dar marcha atrás con su idea, el ministro salió esta jornada a reforzar el concepto.

“Si existen muchas formas para vivir ¿por qué tener una sola forma de trabajar? Hoy es fundamental modernizarnos y entender que no podemos tener normas laborales rígidas que no se adapten a los cambios que hoy se ven en los tipos de trabajo en Chile y el mundo”, dijo el secretario de Estado.

En este sentido, planteó que “las empresas deben adaptarse permitiendo que los trabajadores mejoren su calidad de vida, adaptando el trabajo su vida y no al revés. Eso se logra reduciendo jornada de trabajo y al mismo tiempo permitiendo que ésta se adapte mejor a la vida de los trabajadores y a los ciclos propios de cada pequeña mediana o gran empresa”.

Insistiendo en el tema del horario, Monckeberg aseveró que “una de las propuestas que hemos presentado es establecer bloques horarios de entrada y salida del trabajo. Estos permiten que el trabajador, de acuerdo a sus necesidades, tenga alternativas de ingreso y salida al trabajo que hoy no tienen. Por el ejemplo, un bloque horario de 7:30 a 10:30 am, donde trabajador decida diariamente su horario de ingreso y en base a ello el de salida”, indicó.

Según el ministro del Trabajo, en definitiva, se trata de “una alternativa similar a esta ya existe en sector público y es muy valorada por funcionarios pues es el trabajador quien elige horario de entrada y salida dentro del bloque según sus necesidades”.

N de la R: El ministro Nicolás Monckeberg se contactó con El Mostrador para asegurar que en ningún caso propuso comenzar la jornada a las 07:30 horas de la mañana, y que todo se originó por una tergiversación de unas declaraciones que dio en una entrevista con un medio radial. Por lo tanto, precisó que hoy no salió a justificar esa misma idea como señala esta nota, sino que aclaró que la propuesta del Gobierno en el marco de la modernización laboral contempla horarios móviles de entrada y salida, no considerados actualmente en el Código del Trabajo, pero que sí están en marcha con éxito en el sector público.

Publicidad

Tendencias