domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:11

PAÍS

La insólita idea del ministro Monckeberg: propone que los trabajadores entren a las 7.30 para que sus viajes "duren 20 minutos"

por 6 mayo, 2019

La insólita idea del ministro Monckeberg: propone que los trabajadores entren a las 7.30 para que sus viajes
A juicio del ministro del Trabajo, esta decisión hará que los empleados también salgan 1 hora y media antes de sus lugares de trabajo y no se "va a ir a la hora del taco".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha tenido unas semanas complicadas intentando defender la reforma laboral que su cartera impulsa, que, entre otras cosas, propone un "Horario 4 x 3", es decir que los trabajadores puedan reducir de cinco a cuatro las jornadas de trabajo pero conservando la cantidad de horas.

“El proyecto es mucho más que la jornada de 180 horas, pero lo que ahora existe es una sola jornada de trabajo, rígida. Y no puedes hacer distribución de horas. Hoy hay muchas áreas donde los trabajadores trabajarían una hora más cada día y podrían descansar viernes, sábado y domingo, por qué no generar esa opción”, explicó el secretario de Estado, en entrevista con radio La Clave.

Dentro de las propuestas que tiene esta reforma laboral del Gobierno, que ingresará esta semana al Senado, hay una que permitirá que el trabajador “no esté todo el día o miles de horas en función del trabajo por los traslados. Nosotros le decimos ‘elija usted la hora de ingreso'”.

“Por ejemplo, si usted le exige a todos los trabajadores llegar a las 9 de la mañana a la pega, eso va a implicar que la mayoría de ellos van a tener que levantarse a las 6 de la mañana, y una hora y media de taco o de locomoción colectiva. Si ese trabajador en vez de las 9 de la mañana llega a las 7.30, se va a demorar 20 minutos a la pega y va a llegar a su casa por lo menos una hora y media antes, porque no se va a ir a la hora del taco”, aseguró.

No fue todo defensa, ya que también cuestionó que la CUT se negara al "teletrabajo", otra de las propuestas que incluye la reforma laboral: “La CUT se opuso al teletrabajo, en qué mundo estamos, por qué un trabajador no puede pactar con su empleador trabajar el viernes desde la casa. Dónde está la precariedad, decir que todo lo moderno es precario es una cosa ideológica que le hace un daño enorme a los trabajadores”.

“La verdadera razón de la baja productividad es por estas jornadas. El trabajador no tiene ningún incentivo a concentrarse y trabajar firme en la mañana, porque si la tarde la tiene libre igual tiene que quedarse calentando el asiento hasta las 7”, sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV