Publicidad
Piñera entra a la batalla de las 40 horas y acusa que “el proyecto del PC es la misma rigidez que tenemos hoy” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera entra a la batalla de las 40 horas y acusa que “el proyecto del PC es la misma rigidez que tenemos hoy”

Pese al amplio respaldo ciudadano a favor de una jornada laboral de 40 horas semanales, el Mandatario activó un despliegue para contrarrestar el proyecto de la diputada Camila Vallejo, ya aprobado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y posicionar la iniciativa de flexibilidad laboral presentado por el ministro Nicolás Monckeberg. El contraataque se produce luego del llamado de Chile Vamos, donde se encendieron las alertas tras los datos de la Cadem y el «Barómetro del trabajo», y pidieron al Gobierno comunicar mejor su proyecto.


Un día después de que la encuesta Cadem y el «Barómetro del trabajo» de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI que revelaron un amplio respaldo ciudadano al proyecto de rebaja a la jornada laboral a 40 horas semanales impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), el Presidente Sebastián Piñera entró de lleno al debate.

Entrevistado en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, el Mandatario fue enfático en señalar que “el proyecto del PC no introduce ninguna flexibilidad, es la misma rigidez que tenemos hoy», aludiendo a la iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

«Aquí hay dos proyectos uno es el de la Camila Vallejo que reduce de 45 a 40 horas nada más, nosotros también presentamos un proyecto que reduce la jornada de 45 a 41 horas pero que le da mucha más flexibilidad. El proyecto del PC no introduce ninguna flexibilidad, es la misma rigidez que tenemos hoy, nosotros reducimos las horas de trabajo, pero le decimos a las personas ‘le vamos a dar más libertad'», aseguró el Mandatario.

Piñera salió a enfrentar el tema, sobre todo después de que en Chile Vamos se encendieran las alertas y pidieran al Gobierno un mejor despliegue de su proyecto. Por eso el Mandatario apostó a mejorar la percepción a su favor «cuando la gente vea que nuestro proyecto reduce la jornada de trabajo, pero además le da la libertad para poder distribuirla (su jornada) de acuerdo a sus preferencias».

Los datos

El contrataque de Piñera se produce luego de conocerse los datos de la encuesta Cadem, que arrojó que el proyecto de 40 horas, tiene un 74% de aprobación. A esto se suman los datos del «Barómetro del trabajo» de junio 2019, de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI que indican que 63% preferiría trabajar 40 horas durante la semana y un 72% dice que una jornada con ese horario sería un avance

Tras conocer esos datos, la diputada comunista Camila Vallejo emplazó a que el Gobierno se abra a estudiar los beneficios del proyecto y destacó que «tiene un respaldo político transversal, es una necesidad de los trabajadores que están agotados”.

“El ministro del Trabajo y el Presidente de la República deben entender que este proyecto no es solo de los y las comunistas, sino que es una necesidad de los trabajadores y trabajadoras”, indicó.

Publicidad

Tendencias