sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 17:58

PAÍS

“Cuando se quiere, se puede”: Ximena Rincón insiste al ministro de Hacienda con sus exigencias para aprobar la reforma tributaria

por 17 septiembre, 2019

“Cuando se quiere, se puede”: Ximena Rincón insiste al ministro de Hacienda con sus exigencias para aprobar la reforma tributaria
La parlamentaria, que se abrió a aprobar la idea de la legislar el proyecto, pero con condiciones, salió al paso a la respuesta entregada hasta ahora por Felipe Larraín. “La negativa del ministro de Hacienda a mis exigencias hace que sea imposible mi voto para la idea de legislar la reforma tributaria”, notificó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora DC Ximena Rincón se molestó con la respuesta del ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien cerró la puerta a sus exigencias para dar su voto a la idea de la legislar la reforma tributaria en la Cámara Alta.

La parlamentaria se abrió a apoyar el proyecto, pero con condiciones, ante lo cual el secretario de Estado planteó que la senadora plantea “cosas que no tienen que ver con el proyecto”.

Si  bien Larraín aseguró que el Gobierno tiene “la mejor disposición de conversar”, aclaró en CNN Chile que “no puedo incorporar por ejemplo un tema de fármacos en un proyecto de modernización tributaria”. “Una cosa es lo que se pide y otra cosa es lo que se puede hacer”, agregó el ministro.

Ante esto, Rincón fue enfática en señalar que “la negativa del ministro de Hacienda a mis exigencias hace que sea imposible mi voto para la idea de legislar la reforma tributaria”.

La senadora insistió en los puntos que puso sobre la mesa, señalando que se requieren “leyes en contrapartida en materia de salud, vivienda, transportes, agua potable para muchos sectores de nuestra población”.

“El ministro Larraín me contesta de manera insólita, chutea para el córner, y dice que estas materias no pueden ir en este proyecto de ley. Ministro, fui ministra de Estado, y todos sabemos que no podemos estar como el comprahuevos”, dijo la parlamentaria.

“Si quiere mi voto para la idea de legislar, tiene que abrirse a estos temas que son fundamentales. Pongámonos serios, tal como están las cosas y con esta respuesta, así no va a contar con mi voto para la idea de legislar. Ministro, cuando se quiere, se puede”, dijo Rincón.

Entre las condiciones de la senadora DC figuran que se exima a los adultos mayores del pago de las contribuciones y de los pasajes de locomoción pública; en salud, la legisladora pide que los procedimientos médicos asociados a enfermedades graves, deben ser codificados para obtener una valorización efectiva de estos en la salud pública y privada, y además pide que se vendan medicamentos fraccionados a adultos mayores.

Asimismo, en materia de pensiones, Rincón exige que se reforme el cálculo y aplicación de la “tasa de interés técnico de retiro programado y además demanda una inversión en Servicios Sanitarios Rurales (SSR), a través de un plan especial.

Cabe mencionar que la opinión de la senadora puso en aprietos a la oposición y fundamentalmente a la bancada DC, dado que otros legisladores del comité –como Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste- ya han notificado su rechazo al proyecto que fue aprobado con votos de diputados falangistas en la Cámara.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV