martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

PAÍS

Ximena Rincón complica a la oposición y se abre a apoyar reforma tributaria del Gobierno con condiciones

por 14 septiembre, 2019

Ximena Rincón complica a la oposición y se abre a apoyar reforma tributaria del Gobierno con condiciones
La senadora DC puso en aprietos a la oposición al hacerle un guiño al Ejecutivo diciendo que estaría dispuesta a apoyar su Reforma Tributaria si es que el oficialismo toma en cuenta y cumple con una serie de condiciones, las cuales están orientadas en su mayoría a alivianar la carga económica a los adultos mayores. Cabe mencionar que si se logra aprobar - una vez más- una iniciativa que impulsa La Moneda con votos de la Falange, sin duda sería una de las más grandes derrotas ideológicas de la oposición. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que se aprobó en particular el proyecto de modernización tributaria del Ejecutivo, incluyendo la polémica reintegración tributaria con votos de la Democracia Cristiana, varios senadores de la falange advirtieron que en la Cámara Alta el panorama sería diferente y anunciaron que no darían sus votos para una "reforma regresiva".

Sin embargo, no todos concuerdan y la senadora DC Ximena Rincón emitió un documento en el que detalla sus condiciones para aprobar la Reforma Tributaria que impulsa el oficialismo "siempre y cuando se recojan estas materias para beneficiar a los que más necesitan o a los que ya han hecho un esfuerzo en materia contributiva en Chile como son los pensionados” afirmó en entrevista con El Mercurio.

A través de un escrito de cinco páginas, la parlamentaria abordó los tópicos de “Vivienda”, “Transporte”, “Salud”, “Pensiones” y “Recursos hídricos”, sobre los cuales especificó sus exigencias para apoyar al ejecutivo en este proyecto.

Cabe mencionar que la opinión de la senadora, junto con la de Carolina Goic, son relevantes ya que sus votos serán determinantes para el futuro de iniciativas como la reforma tributaria y el proyecto de pensiones, el que también fue respaldado por diputados DC en su paso por la Cámara.

Las condiciones de Rincón

La parlamentaria comienza por el tema “Vivienda”, donde pide que se exima a los adultos mayores de los impuestos que tienen que ver con sus hogares, y que muchas veces se suman, según Rincón, a los altos costos que deben afrontar por problemas de salud.

Respecto a "Transporte", apunta a no cobrar pasajes de locomoción pública a las personas mayores de 65 años, argumentando que “la exención en la tarifa de transporte público para nuestros Adultos Mayores pensionados es uno de los avances en los cuales debemos avanzar".

Sobre "Salud", la legisladora pide que los procedimientos médicos asociados a enfermedades graves, deben ser codificados para obtener una valorización efectiva de estos en el la salud pública y privada. Esto debido a que al no estar muchos de estos rotulados, no son cubiertos por la prestación de Fonasa o Isapres. “Entonces ¿para qué pagar por nuestra Salud?”, pregunta la senadora.

Bajo este mismo punto pide que se vendan medicamentos fraccionados a adultos mayores, y que estén en relación con los tiempos y dosis del tratamiento que se les receta, para que no incurran en mayores costos por remedios que solo se venden en determinadas cantidades.

Finalmente, en materia de pensiones, Rincón exige que se reforme el cálculo y aplicación de la “tasa de interés técnico de retiro programado”. Esto, a su juicio, se debería hacer “considerando exclusivamente la rentabilidad promedio real anual de 10 años móviles del Fondo C”.

Por último, la parlamentaria DC solicita el aumento de la inversión en Servicios Sanitarios Rurales (SSR), a través de un “Plan especial” que los involucre. “La planificación de iniciativas y medidas paliativas para afrontar la sequía debe ir acompañado de un refuerzo de inversión pública especial en Servicios Sanitarios Rurales, aumentando en la ley de presupuesto 2020, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para este punto, al menos al doble de lo invertido el año anterior, de modo que todas las obras planificadas y en ejecución se lleven a cabo”, explicó.

“Si el gobierno recoge estas propuestas, yo estoy disponible a apoyar la idea de legislar la Reforma Tributaria que ha planteado”, finalizó la senadora Rincón.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV