viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:27

PAÍS

Colegio Médico se alinea con Mañalich por resolución del TC sobre ópticas y asegura que responde a "una mirada netamente económica"

por 5 octubre, 2019

Colegio Médico se alinea con Mañalich por resolución del TC sobre ópticas y asegura que responde a
El vicepresidente del gremio, Patricio Meza, rechazó la resolución del TC, asegurando que la decisión solamente va a beneficiar a las grandes cadenas de ópticas y va a poner en riesgo la salud visual. La postura de Meza va en línea con la del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también rechazó el fallo, pese a que desde el mismo Gobierno, el titular de la cartera Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que ve "como positivo todo aquello que aumente la competencia y que simultáneamente atienda la calidad de los productos ofrecidos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el que decidió derogar el artículo que prohibía la instalación de consultas médicas al interior de las ópticas. 

En entrevista con Radio Cooperativa, Meza dijo lamentar "mucho el fallo del Tribunal Constitucional, esto es una mirada netamente económica: así lo dice el ministro de Economía (Juan Andrés Fontaine) y así lo celebran las empresas de las grandes cadenas de ópticas, que son las únicas beneficiadas con este cambio en la ley".

"Actualmente todo el mundo rechaza esta derogación. Esta es una ley que solamente va a beneficiar a las grandes cadenas de ópticas y va a poner en riesgo la salud visual y los intereses de los mismos pacientes, porque, bajo el pretexto de atender a un valor mínimo, al interior de las ópticas recetaran lentes a pacientes que no los necesitan" aseguró el médico. 

"El costo económico de esta derogación lo van a pagar, a través del gasto bolsillo, los mismos usuarios", agregó.

Diferencias de opinión

El rechazo del profesional de la medicina a esta polémica decisión del TC va en línea con las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo no compartir el fallo porque "la práctica de prescribir lentes no es broma, y debe estar en manos de gente realmente calificada".

"Esta es una cuestión que se discutió y hubo un pronunciamiento explícito de los parlamentarios -por amplia mayoría- de dejar el Código Sanitario como en definitiva quedó (…) Este fallo tiene un riesgo de que se promueva una práctica indeseable con un conflicto de interés obvio", dijo el titular del Minsal. 

Sin embargo, dentro del mismo gabinete del Presidente Sebastián Piñera hay una opinión distinta: la del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien ve "como positivo todo aquello que aumente la competencia y que simultáneamente atienda la calidad de los productos ofrecidos y, en este caso, los servicios, tratándose de un tema de salud".

El viernes, en una resolución de nueve votos contra uno, el Tribunal Constitucional decidió derogar el artículo 126, inciso segundo, del Código Sanitario que prohibía la instalación de consultas médicas o tecnólogos al interior de las ópticas para la entrega de recetas médicas.

Además, la Sociedad Chilena de Oftalmología lamentó la resolución y señalaron que “derogar la norma vigente expone a la población a riesgos sanitarios reales y concretos”, mientras desde Opticas Chile destacaron que el fallo es “algo absolutamente lógico y, particularmente, necesario e importante en Chile, donde la lista más larga en los hospitales públicos pertenece a la especialidad de la oftalmología”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV